DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY PARA LA DETERMINACIÓN DEL JUSTIPRECIO DE BIENES INMUEBLES EN LOS CASOS DE EXPROPIACIONES DE EMERGENCIA CON FINES DE POBLAMIENTO Y HABITABILIDAD

El objetode dicha ley es determinar el valor de un inmueble que ha de ser expropiado por el Estado con el fin de convertirlo en un lugar habitable para la comunidad. Sin embargo, al realizar un análisisdetenido de dicha ley, es inevitable obviar la inconstitucionalidad de la misma, ya que deja a un lado los principios establecidos para la propiedad privada en la Constitución de la Republica Bolivariana deVenezuela, como son al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes, del mismo modo no menciona el juicio que debe realizarse previo a la expropiación establecido en el artículo 115 de laConstitución.
A pesar de lo antes mencionado se publica En la Gaceta Oficial N° 39.945 el 15 de junio de 2012, una serie de instrucciones referidas a como estipular en justo precio de los inmuebles.Primeramente se establece que se determinará el precio utilizando como base de cálculo, el último valor de compra de dicho inmueble siempre y cuando el documento para el momento de la expropiación tenga masde un año protocolizado, de no ser así, no se tomara el ultimo valor sino el penúltimo. Es importante resaltar que esto solo será la BASE del precio que será acordado, por lo tanto una vez establecidola base del valor del inmueble deben hacerse una serie de modificaciones o actualizaciones tomando en cuenta la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC). También se tomara encuenta la tasa de interés nominal de los depósitos a plazo superior a noventa (90) días capitalizables mensuales y la tasa de interés activa nominal promedio ponderado. Todo lo anterior de acuerdo con lopublicado por el Banco Central de Venezuela.
Una vez obtenidos los valores anteriores se establecerá el promedio aritmético simple de los mismos y el resultado será el justiprecio del inmueble.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). Ley De Justiprecio. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Justiprecio/7788567.html

MLA

"Ley De Justiprecio" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Justiprecio/7788567.html>.

MLA 7

"Ley De Justiprecio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Justiprecio/7788567.html>.

CHICAGO

"Ley De Justiprecio." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Justiprecio/7788567.html.