Ley De Justiprecio

Páginas: 12 (2900 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
DECRETO CON RANGO, VALOR Y FUERZA DE LEY PARA LA DETERMINACIÓN DEL JUSTIPRECIO DE BIENES INMUEBLES EN LOS CASOS DE EXPROPIACIONES DE EMERGENCIA CON FINES DE POBLAMIENTO Y HABITABILIDAD

El objeto de dicha ley es determinar el valor de un inmueble que ha de ser expropiado por el Estado con el fin de convertirlo en un lugar habitable para la comunidad. Sin embargo, al realizar un análisisdetenido de dicha ley, es inevitable obviar la inconstitucionalidad de la misma, ya que deja a un lado los principios establecidos para la propiedad privada en la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, como son al uso, goce, disfrute y disposición de sus bienes, del mismo modo no menciona el juicio que debe realizarse previo a la expropiación establecido en el artículo 115 de laConstitución.
A pesar de lo antes mencionado se publica En la Gaceta Oficial N° 39.945 el 15 de junio de 2012, una serie de instrucciones referidas a como estipular en justo precio de los inmuebles. Primeramente se establece que se determinará el precio utilizando como base de cálculo, el último valor de compra de dicho inmueble siempre y cuando el documento para el momento de la expropiación tenga masde un año protocolizado, de no ser así, no se tomara el ultimo valor sino el penúltimo. Es importante resaltar que esto solo será la BASE del precio que será acordado, por lo tanto una vez establecido la base del valor del inmueble deben hacerse una serie de modificaciones o actualizaciones tomando en cuenta la variación del índice nacional de precios al consumidor (INPC). También se tomara encuenta la tasa de interés nominal de los depósitos a plazo superior a noventa (90) días capitalizables mensuales y la tasa de interés activa nominal promedio ponderado. Todo lo anterior de acuerdo con lo publicado por el Banco Central de Venezuela.
Una vez obtenidos los valores anteriores se establecerá el promedio aritmético simple de los mismos y el resultado será el justiprecio del inmueble.Según lo establecido en la ley bajo estudio no se podrá tomar en cuenta el aumento del valor del inmueble que sea generado por inversiones públicas o privadas realizadas en su entorno inmediato ni se podrá considerar el precio de mercado o el valor de mercado.
Una vez hecho los cálculos correspondientes el órgano o ente ocupante del inmueble considerado deberá notificar a los propietarios elprecio acordado.
Vemos entonces cual es el procedimiento para establecer el valor de un inmueble que se debe expropiar por emergencia. La ley en teoría ordena cancelar el valor de la compra de la vivienda ajustado en el tiempo en tres variables.

LEY CONTRA LA ESTAFA INMOBILIARIA

La ley contra la estafa inmobiliaria tiene como objetivo principal defender, proteger y garantizar el derecho quetiene toda persona a una vivienda digna, estableciendo diversas normas que regularan, controlaran y sancionaran materias sobre construcción, venta perisología y protocolización de viviendas. Es importante destacar que cualquier artífico de engaño e incumplimiento acarreara una sanción penal al delito de estafa y otros fraudes afines al sector inmobiliario.

El Ejecutivo Nacional a través delMinisterio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat, será el órgano rector y le corresponderá crear la Dirección General de Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat, deberá elaborar las políticas y estrategias que velen por la aplicación y cumplimiento de esta Ley, haciendo el seguimiento y control del proceso de construcción, venta, preventa, permisología yprotocolización de viviendas, así como debe estar en concordancia con los lineamientos del Ministerio del Poder Popular con competencia en materia de vivienda y hábitat.

Son atribuciones de la Dirección General de Gestión del Sistema Nacional de Vivienda y Hábitat:
1. Velar por el cumplimiento de los deberes, derechos y garantías contenidos en la presente Ley.
2. Diseñar, implementar y evaluar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Justiprecio En Venezuela
  • Ley de leyes
  • ley de leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes
  • Leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS