Ley de la conservacion de la masa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2180 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

INSTITUTO UNIVERSITARIO POLITÉCNICO

“SANTIAGO MARIÑO”

ESCUELA 43 – INGENIERIA ELECTRICA

CATEDRA: LABORATORIO DE QUÌMICA.

SECCIÓN: C

Demostración Experimental de la Conservación de la Masa

Caracas, Noviembre 2009.

INTRODUCCION

Nuestra comprensión actual de los cambios que vemos a nuestro alrededor, como la fusión del hielo o laevaporación del agua, están íntimamente ligada con nuestra comprensión de la naturaleza y la composición de la materia.

La materia puede existir en tres estados físicos: gas (también se le conoce como vapor), líquido y sólido. Estos estados difieren en algunas de sus propiedades simples observables. Un gas no tiene volumen o forma fijos; de preferencia se adapta al volumen y forma del recipiente quelo contiene. Un líquido tiene un volumen propio, independientemente de su recipiente pero no tiene forma específica; toma la forma del recipiente que lo ocupa. Un sólido tiene tanto forma como volumen definido; es rígido.

La masa y el peso esta íntimamente relacionada con la materia puesto que la primera define la cantidad de materia que existe en un objeto. Mientras que el peso de un objeto,sin embargo, es la fuerza que la masa ejerce debido a la gravedad.

En esta práctica se efectúa el trabajo con la materia en sus diferentes estados. Además que nos permite medir la fuerza gravitatoria con una balanza de las diferentes masas antes y después de la reacción química; de manera que se verifique la conservación de la masa.

MARCO TEÓRICO

Cantidad de materia: La materia en cienciaes el término general que se aplica a todo lo que ocupa espacio y posee los atributos de gravedad e inercia. En la física clásica, la materia y la energía se consideraban dos conceptos diferentes que estaban detrás de todos los fenómenos físicos. Los físicos modernos, sin embargo, han demostrado que es posible transformar la materia en energía y viceversa, con lo que han acabado con ladiferenciación clásica entre ambos conceptos. Sin embargo, al tratar numerosos fenómenos – como el movimiento, el comportamiento de líquidos y gases, o el calor – a los científicos les resulta más sencillo y práctico seguir considerando la materia y la energía como entes distintos. Un mol es la unidad básica del Sistema Internacional de unidades, definida como la cantidad de una sustancia (átomos, moléculas,iones, electrones u otras partículas) como átomos hay en 12 g de carbono 12. Es una magnitud como puede ser el tiempo (segundos), la masa (gramos) o la distancia (metros). Esa cantidad de partículas es aproximadamente de 6,023 x 1023, el llamado número de Avogadro. Luego un mol es la masa molecular expresada en gramos.

Peso: Medida de la fuerza gravitatoria ejercida sobre un objeto. El peso deun objeto puede determinarse con un método comparativo o midiendo directamente la fuerza gravitatoria con una balanza de muelle. La deformación de este tipo de balanza depende de la atracción gravitatoria local; por eso una balanza de muelle marca pesos diferentes para una misma masa (o cantidad de materia) en lugares con una atracción gravitatoria diferente. Por ejemplo, cualquier objeto pesaalgo más si está situado a nivel del mar que si está en la cima de una montaña, o si está cerca del polo que si está en el ecuador. Sin embargo su masa es la misma. Si se compara el peso en la Tierra y en la luna, las diferencias son más espectaculares. Por ejemplo, un objeto con 1 kilogramo de masa, que en la Tierra pesa unos 9,8 newtons, pesaría solamente 1,6 newtons en la Luna.

Masa: Cuando secreó el sistema métrico decimal el kilogramo se definió como la masa de 1 decímetro cúbico de agua pura a la temperatura en que alcanza su máxima densidad (4,0 °C). Se fabricó un cilindro de platino que tuviera la misma masa que dicho volumen de agua en las condiciones especificadas. Después se descubrió que no podía conseguirse una cantidad de agua tan pura ni tan estable como se requería. Por...
tracking img