Ley de la demanda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (987 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. Conceptualización de la Ley de la Demanda
Demanda
Se define como la cantidad de una mercancía que los consumidores desean y pueden comprar a un precio dado en un periodo determinado.
Lacantidad de una mercancía que el consumidor está dispuesto a comprar en un periodo dado, depende del precio, la cantidad de mercancía, el servicio o beneficio proporcionado por ella, las preferencias delconsumidor frente a las mercancías alternativas y de las expectativas.
Otra definición es aquella que afirma lo siguiente:
La demanda es la voluntad y capacidad de un consumidor para adquirir unbien o servicio (satisfactor de necesidades) en un lugar y en un periodo determinado. Si una persona solo tiene capacidad o voluntad para adquirir un bien, entonces no está demandando.

Ley de laDemanda
La ley de la demanda enuncia lo siguiente:
Con todo lo demás constante cuando aumenta el precio de un bien su cantidad o demanda disminuye y cuando el precio de un bien disminuye lacantidad demandada aumenta.

Factores que determinan el precio o la demanda
* Gustos: No todas las personas tienen los mismos gustos, ni todos los gustos permanecen fijos a lo largo del tiempo. Eldeterminante más evidente de nuestra demanda son los gustos o preferencias. Si nos gusta todo tipo de música, compraremos más CDs que si nos gusta sólo un grupo o cantante.  Los economistas normalmenteno tratan de explicar los gustos de los consumidores porque se basan en fuerzas históricas y psicológicas que están fuera del campo de la economía.
Ejemplo: En las sociedades occidentales sucultura les inculca el gusto por usar muebles acojinados, mientras que los orientales se les preparan para que se sienten con las piernas cruzadas en el piso. Por lo tanto la demanda de los muebles cómodostiende a ser mayor en los países occidentales en comparación a los orientales.


* Población: Cuando mayor es un mercado mayor es la cantidad que se compra de un satisfactor de necesidades...
tracking img