Ley de la gravitación universal

Páginas: 3 (697 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2012
“LEY DE LA GRAVITACION UNIVERSAL”
La ley de la gravitación universal surgió cuando a Sir. Isaac Newton se pregunto: “¿Qué fuerza es la que mantiene a la luna en su orbita?”, entonces pensó que unafuera debía ejercer sobre ella pero, ¿cual?,. Todo cuerpo dentro de la superficie terrestre siente la misma fuerza y siempre está dirigida al centro de la tierra.
La antigua anécdota nos dice que,newton se encontraba pensando recostado bajo un árbol cuando una manzana le cayo en la cabeza y se cuestiono,” si la gravedad actúa a la punta de el árbol incluso en la sima de las montañas, ¿puedeactuar a la luna?”. En ese entonces muchos pensadores no creían que una fuerza pudiera actuar sobre un cuerpo sin tocarlo pro newton siguió estudiando este fenómeno, el obtuvo que si la gravedad es 9.8m/s2 y la aceleración centrípeta de la luna es Ar=0.00272m/s2 y esta dada por Ar=v2/r, entonces, Ar= 0.00272/9.8 = 1/3600 g.
Entonces pensó, si la luna esta a 384000 km de la tierra que es 60 veces elradio de la misma, la luna esta 60 veces mas alejada del centro que cualquier otro cuerpo, y 60 x 60 = 3600, entonces concluyo que la fuerza ejercida decrece con el cuadrado de la distancia: f= 1/r2,Pero se dio cuenta de que no solo dependía de la distancia sino también de las masas y de echo estas eran directamente proporcional a la fuerza: f=me mb/r2, donde me es la masa de la tierra y ,b la decualquier objeto.
Entones newton concluyo que: “toda partícula en el universo atrae a cualquier otra con una fuerza que es proporcional al producto de sus masas e inversamente al cuadrado de ladistancia entre ellas” f= G m1 m2/r2
Pero no fue hasta 100 años después que Henry Cavendish definiera el valor de G que actualmente es aceptado como: 6.67x10-11 N.m2/kg2.
APPLET JAVA
COMO USARLO: Seintroduce
* La altura en kilómetros sobre la superficie de la Tierra desde la que lanzamos el objeto, perpendicularmente a la dirección radial, en el control de edición titulado Altura (km)
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de gravitacion universal
  • Ley de Gravitación Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley de la gravitacion universal
  • Ley de gravitacion universal de newton.
  • Ley De Gravitacion Universal
  • Ley de la gravitacion universal
  • ley gravitacion universal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS