ley de la participacion ciudadana

Páginas: 2 (419 palabras) Publicado: 20 de marzo de 2013



Ley de Participación ciudadana


Características de las participación ciudadana
La participación ciudadana es un concepto determinado históricamente, pero también se ve afectado pordiferentes corrientes de pensamiento.[1] Por estas razones, para poder explicar la evolución de la participación ciudadana en nuestro país, es necesario, además de hacer un recuento histórico de susmomentos clave, revisar el desarrollo teórico por el que ha pasado este concepto. Este repaso servirá para identificar cuáles fueron las corrientes ideológicas que le han dado fundamento y legitimidad a laparticipación.
En las últimas dos décadas se ha afianzado el proceso de democratización en la mayor parte del mundo. Si bien algunos países aún siguen en el proceso de la transición o apenas estánaprendiendo a vivir bajo el nuevo régimen, otras naciones ya se han topado con ciertos límites y con los retos que la democracia representativa conlleva. Al mismo tiempo, las sociedades, y de maneraparalela, la democracia están en constante evolución, lo cual implica una continua redefinición de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Entre más exigente sea la ciudadanía, más amplias seránsus expectativas y demandas respecto de la democracia.























Si antes la sociedad sólo exigía que su voto contara, ahora se demandan “bienes” asociados con lallamada democracia sustantiva, tales como el bienestar social y una mayor influencia en la definición de las políticas públicas.
La democracia siempre se ha asociado con participación ciudadana. Noobstante, el tema cobró importancia cuando, a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedades de algunos países no se sentían satisfechas con las consecuencias negativas que la democraciapodía presentar, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión de este sistema de gobierno.
La Organización de las Naciones Unidas prepara la realización de la Cumbre Mundial sobre la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley de participacion ciudadana
  • Ley de participacion ciudadana de BC
  • Ley orgánica de participación ciudadana
  • Figuras de participación ciudadana previstas en la ley de participación ciudadana del distrito federal
  • Ley de participacion ciudadana
  • ley de participacion ciudadana
  • ley de participación ciudadana 20.500
  • ley de participacion ciudadana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS