Figuras de participación ciudadana previstas en la ley de participación ciudadana del distrito federal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIGURAS DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA PREVISTAS EN LA LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL DISTRITO FEDERAL

INTRODUCCIÓN

La participación ciudadana es un concepto determinado históricamente pero, también se ve afectado por diferentes corrientes de pensamiento. En consecuencia, para explicar la evolución de la participación ciudadana en nuestro país, es necesario, además de hacer un recuentohistórico de sus momentos clave, revisar el desarrollo teórico por el que ha pasado este concepto con el objetivo de identificar las corrientes ideológicas que le han dado fundamento y legitimidad.

En las últimas dos décadas se ha afianzado el proceso de democratización en la mayor parte del mundo. Si bien algunos países aún siguen en proceso de transición o apenas están aprendiendo a vivir bajo elnuevo régimen, otras naciones se han topado con ciertos límites y con los retos que la democracia representativa conlleva. Al mismo tiempo, las sociedades, y de manera paralela, la democracia están en constante evolución, lo cual implica una continua redefinición de las necesidades y demandas de los ciudadanos. Es decir, entre más exigente sea la ciudadanía más amplias serán sus expectativas ydemandas respecto de la democracia, ejemplo de lo anterior es que si antaño la sociedad sólo exigía que su voto contara, ahora se demandan “bienes” asociados con la llamada democracia sustantiva, tales como el bienestar social y una mayor influencia en la definición de las políticas públicas, así como que éstas sean transparentes.

Si bien a la democracia se le ha asociado con la participaciónciudadana, el tema cobró importancia cuando, a pesar de contar con un sistema democrático, las sociedades de algunos países no se sentían satisfechas con las consecuencias negativas que la democracia podía presentar, lo que provocó una crisis de satisfacción y desilusión relacionada con este sistema de gobierno.

De acuerdo con Iván Escobar, entre las causas de esta crisis se encuentran lassiguientes: el incumplimiento por parte del gobierno de los principios de igualdad y libertad; el desprestigio de la clase política causada por la imposición de intereses personales o de grupo; el aumento de congresos desvinculados de la ciudadanía que los eligió; la existencia de grupos oligárquicos; la falta de representatividad de los partidos políticos; el dominio total de la vida política por partede partidos políticos cerrados que no practican la democracia interna; el predominio de la política mercadotécnica y un Estado debilitado ante los efectos de la globalización.

Para dar respuesta al creciente descontento resultante de esta crisis se introdujo el concepto de “democracia ampliada” o “democracia de ciudadanía”, el cual no sólo implica la participación de la sociedad a través delvoto sino que introduce otros derechos y una nueva relación entre los ciudadanos y el gobierno.

En relación con lo anterior Kofi Annan, Ex-Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), argumenta que “la democratización verdadera es algo más que las elecciones”, es decir, las elecciones por sí mismas no garantizan la democracia puesto que son parte de un proceso más amplio.Es por esto que la ONU, a través de su Comisión de Derechos Humanos publicó su lista de derechos democráticos entre los cuales está el derecho al voto pero, también el derecho a recibir y difundir información, el derecho a la participación política, y el derecho a tener un gobierno transparente, entre otros.

Desde otra perspectiva, más amplia que la anterior, el Programa de las Naciones Unidaspara el Desarrollo (PNUD) establece en su Informe sobre la democracia en América Latina 2004 el concepto de “ciudadanía integral”, mismo que implica que los ciudadanos puedan ejercer sin límites sus derechos civiles, sociales y políticos. Se considera que un régimen que asegure estos tres derechos a su sociedad ya no es una democracia electoral sino una “democracia de ciudadanía”.

Por todo...
tracking img