ley de las proporciones definidas

Páginas: 2 (410 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
En 1799. Joseph Proust (1754-1826) estableció que "Cien libras de cobre, disuelto en ácido sulfúrico o nítrico y precipitado por carbonato de sodio o potasio, producen invariablemente 180 libras decarbonato de color verde." *.*Esta observación y otras similares constituyeron la base de la Ley de Proust, o la Ley de las proporciones definidas:



Todas las muestras de un compuesto tienen lamisma composición, es decir, las mismas proporciones en masa de los elementos constituyentes.

Para ver cómo se cumple la Ley de Proust, considere el compuesto agua. El agua contiene dos átomos dehidrógeno (H) por cada átomo de oxígeno (O), un hecho que puede representarse simbólicamente por una fórmula química, la conocida fórmula H2O. Las dos muestras descritas a continuación tienen lasmismas proporciones de los dos elementos, expresadas como porcentajes en masa. Por ejemplo, para determinar el porcentaje en masa de hidrógeno, simplemente se divide la masa de hidrógeno por la masa de lamuestra y se multiplica por 100. En cada muestra se obtendrá el mismo resultado: 11,9 por ciento de H.




Muestra A

Composición

Muestra B



10,000 g



27,000 g



1,119 gde Hidrogeno

% de Hidrogeno = 11,19

3,021 g de Hidrogeno



8,881 g de Oxigeno

% de Oxigeno = 88,81

23,979 g de Oxigeno


La ley de las proporciones constantes o ley de lasproporciones definidas es una de las leyes estequiométricas, según la cual cuando se combinan dos o más elementos para dar un determinado compuesto, siempre lo hacen en una relación constante de masas. Fueenunciada por el farmacéutico y químico francés Louis Proust en 1795, basándose en experimentos que llevó a cabo siendo profesor del Real Colegio de Artillería de Segovia de Segovia, por lo tantotambién se conoce como Ley de Proust.

Para los compuestos que la siguen, por tanto, proporción de masas entre los elementos que los forman es constante. En términos más modernos de la fórmula...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ley de proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas
  • Ley de las proporciones definidas
  • Ley De Proporciones Definidas
  • Ley De Proporciones Definidas
  • Ley De Las Proporciones Definidas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS