Ley de las ventajas absolutas y comparativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7601 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 3 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Comercio internacional, consiste en el intercambio de bienes y servicios entre países. Los bienes pueden definirse como productos finales, productos intermedios necesarios para la producción de los finales o materias primas y productos agrícolas. El comercio internacional permite a un país especializarse en la producción de los bienes que fabrica de forma más eficiente y con menorescostes. El comercio también permite a un Estado consumir más de lo que podría si produjese en condiciones de autarquía. Todo esto conlleva a ley de las ventajas absolutas y comparativas. Por último, el comercio internacional aumenta el mercado potencial de los bienes que produce determinada economía, y caracteriza las relaciones entre países, permitiendo medir la fortaleza de sus respectivaseconomías.

La importancia del comercio internacional varía en función de cada economía nacional. Ciertos países sólo exportan bienes con el fin de aumentar su mercado nacional o para ayudar en el aspecto económico a algunos sectores deprimidos de su economía. Otros dependen de la movilidad de los factores para lograr divisas y bienes para satisfacer la demanda interior. Durante los últimos años seconsidera al comercio internacional como un medio para fomentar el crecimiento de una determinada economía; los países menos desarrollados en algunas áreas especificas y las organizaciones internacionales están promoviendo cada vez más este patrón de comercio. Donde los pagos internacionales, la relación de intercambio y la balanza de pagos forman parte importante de este nuevo patrón de comercio.LEY DE LAS VENTAJAS ABSOLUTAS Y COMPARATIVA

  El tema de las ventajas y desventajas del Comercio Internacional es un tema estrictamente económico, por lo tanto son los principios económicos los que definen las explicaciones pertinentes. Al respecto los economistas usualmente agrupan las razones en tres categorías: ventaja absoluta, ventaja comparativa y economías de escala, de tal forma que sepueda tener una apreciación muy específica de las ventajas que posee tal o cual empresa o país con relación al comercio internacional.

 VENTAJA ABSOLUTA

  La “ventaja absoluta” se da cuando un país puede producir algunas cosas más barato que otro. Las razones pueden ser el clima, la geografía o la mezcla de habilidades de su población. Cualquiera que sea la razón en cada caso, un paíssimplemente puede producir más barato que otro.

 VENTAJA COMPARATIVA

  El principio económico de ventaja comparativa es un principio moderno y esta íntimamente ligado al concepto de eficiencia, y para ilustrar el significado de la ventaja comparativa, supongamos que un país es tan eficiente que es capaz de producir cualquier cosa más barato que otro. ¿Existiría el comercio entre dos países? Sí. Porqueaún en este caso extremo uno puede hacerlo más barato en diferentes grados.

  La clave para entender el comercio entre individuos o entre naciones está en la realidad económica de la escasez. Aunque un país “X” determinado sea capaz de producir cualquier cosa más barato que otro país “Y”, en realidad no puede producir todo más barato porque el tiempo que utiliza en hacer una cosa no puede usarlo ala vez para producir otras.
  El bienestar económico de un país, y el del mundo, será mayor si dedica sus recursos escasos a producir las cosas en las cuales tiene la mayor “ventaja comparativa” y comercia con otro para obtener las demás cosas que quiere. La única forma en que no existiría ganancia del comercio sería si el país “X” produjera cualquier cosa más eficientemente que el país “Y” conel mismo porcentaje para cada producto, porque no habría ventaja comparativa. Esto en la vida real es casi imposible.

 ECONOMÍAS DE ESCALA

  Las ventajas absolutas y comparativas son las razones principales de los beneficios del comercio internacional, pero no son las únicas. Algunas veces un producto requiere una inversión tan grande en maquinaria y en el desarrollo de una fuerza de trabajo...
tracking img