Ley de lenz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5710 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice
1. Introducción 3
2. Objetivo General 4
3. Objetivos Específicos 4
4. Alcances 5
5. Limitaciones 5
6. Generalidades 6
6.1 Inducción electromagnética 6
6.2 Experiencias de Faraday (1831) 6
6.3 Flujo magnético 8
7. Ley de Lenz 9
7.1 Consecuencias de la experiencia de Henry 12
7.2 Formas de inducir una corriente 13
8. Aplicaciones de la Ley de Lenz 15
8.1 Primerexperimento. 15
8.2 Segundo experimento. 16
8.3 Tercer experimento. 16
8.4 Cuarto experimento. 17
9. Ejercicios y Preguntas 18
10. Conclusiones 20
11. Recomendaciones 21
12. Glosario 22
13. Bibliografía 27
14. Anexos 28
15. Apéndice 30

1. Introducción

Los estudios sobre inducción electromagnética, realizados por Michael Faraday nos indican que en un conductor que se muevacortando las líneas de fuerza de un campo magnético se produciría una fuerza electromotriz (FEM) inducida y si se tratase de un circuito cerrado ‘se’ produciría una corriente inducida. Lo mismo sucedería si el flujo magnético que atraviesa al conductor es variable.
La Ley de Lenz nos dice que las fuerzas electromotrices o las corrientes inducidas serán de un sentido tal que se opongan a la variacióndel flujo magnético que las produjo. Esta ley es una consecuencia del principio de conservación de la energía.
La polaridad de una FEM inducida es tal, que tiende a producir una corriente, cuyo campo magnético se opone siempre a las variaciones del campo existente producido por la corriente original.
El presente trabajo es un estudio enfocado principalmente en la ley de Lenz, pero siempremanteniendo una relación con la ley de Faraday, ya que esta ultima funciona como completo de la ley de Lenz y viceversa.
Se expondrán una serie de experimentos demostrando la ley de Lenz y a su vez se realizaran una serie de ejercicios para demostrar la comprensión y dominio de la teoría de la ley de Lenz.

2. Objetivo General

Analizar y comprender las diferentes aplicaciones de la ley de Lenzy su intima relación con la electricidad y el magnetismo.

3. Objetivos Específicos

• Establecer las leyes de inducción y la fuerza electromotriz inducida.

• Establecer la relación entre la electricidad y el magnetismo.

• Aplicar la ley de Lenz para determinar la dirección de la corriente en un circuito cerrado cuando una fuerza electromotriz inducida está presente.• Implementar la ley de Faraday y la de Lenz para describir la relación entre un flujo magnético variable y la aparición de un campo eléctrico.

• Analizar el funcionamiento de diferentes clases de generadores.

• Estudiar el transformador y sus aplicaciones a problemas concretos.

• Estudiar la energía almacenada en un campo magnético.

4. Alcances

➢ Conocer yadquirir conocimientos básicos sobre la ley de Lenz para poder poner en practica lo estudiado

➢ El estudio realizado contendrá solo la información más importante para el entendimiento de la ley de Lenz, ecuaciones referentes al tema y aplicaciones que este puede tener en la vida cotidiana.

➢ Que los estudiantes comprendan y tengan la capacidad de realizar ejercicios donde se aplique la leyde Lenz gracias a nuestro estudio realizada

5. Limitaciones

En la elaboración del trabajo de investigación se presentaron ciertas limitaciones que retrasaron el desarrollo de los mismos, entre ellas se puede mencionar:

➢ La falta de conocimiento a cerca del tema, lo cual dificulto la realización de los ejercicios propuestos por el docente

➢ La selección de los temas que vanrelacionados al tema principal “Ley de Lenz” son amplios por lo cual se tuvo que reducir la información y poner solo lo mas importante en el reporte de investigación.

➢ El tiempo que se dispuso para la elaboración del trabajo de investigación fue muy corto, esto influyo en la cantidad de información presentada en el trabajo

6. Generalidades

6.1 Inducción electromagnética

La...
tracking img