Ley de los rendimientos decrecientes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (264 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de los rendimientos decrecientes

La ley de los rendimientos decrecientes es una de las leyes más famosas de la economía.

Afirma que cada vez se obtendrá menosproducción adicional a medida que se añadan cantidades adicionales manteniendo el resto de factores constantes. Esto quiere decir que si se agregan cantidades solamente de unfactor, y los demás factores permanecen con la misma cantidad, la producción será menor, porque no podrán alcanzar a satisfacerse las cantidades deseadas.

El productomarginal de cada unidad se reducirá a medida que la cantidad de este aumente, si los otros permanecen constantes. Debe entenderse por producto marginal la cantidad deproducción adicional que se obtiene después de añadir una unidad adicional de este manteniéndose todos los demás constantes.

Esta ley es central en la teoría de la producción,una de las principales divisiones de la teoría microeconómica neoclásica.

El concepto de rendimientos decrecientes se remonta a los primeros economistas como JohannHeinrich von Thünen, Turgot, Thomas Malthus y David Ricardo. Sin embargo los economistas clásicos como Malthus y Ricardo atribuirán el decrecimiento de los rendimientos en losresultados (outputs) en la disminución de la calidad de las entradas (inputs). Los economistas neoclásicos asumían que cada "unidad" de trabajo es idéntica = perfectamentehomogénea. Los rendimientos decrecientes eran debidos a la interrupción de todo el proceso productivo a medida que unidades adicionales de trabajo se añadían a unacantidad fija de capital.

Karl Marx desarrolló una versión de la ley de rendimientos decrecientes en su teoría de la tendencia de la tasa de ganancia en su obra “El Capital” 
tracking img