El valor de educar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EPD VOLUNTATIA:

EL VALOR
DE
EDUCAR.

1º de Grado de Trabajo Social. Línea 4
Introducción a la Pedagogía Social.
Ana Escuder Sebastián
EL VALOR DE EDUCAR:
1. Ficha del libro:
* Apellidos y Nombre del autor: SAVATER FERNANDO.
* Fecha deedición: Febrero 2004.
* Título del libro: El valor de educar.
* Lugar de publicación: Lima: Barcelona. Ariel

2. Análisis externo:
Resumen del contenido o esquema básico del libro.
Fernando Savater, en su libro “El valor de educar”, hace una serie de cuestiones que debemos tener en cuenta a la hora de enseñar. Algunas de estas cuestiones son por ejemplo, ¿qué es la educación?, ¿quéha sido y puede llegar a ser?, ¿qué esperamos de ella?. Estas cuestiones y algunas más se desarrollan a lo largo de toda la obra.
En el prólogo, llamado carta a la maestra, encontramos la admiración que él tiene hacia su madre, ya que fue su primera maestra y quien le enseñó la palabra educación como “valor”.
El tema principal que trata el autor es la forma de llevar a cabo la enseñanza, esdecir, educación obligatoria (primaria y secundaria). Da algunas reflexiones dirigidas a los maestros. Algunas de estas reflexiones que el autor da de la enseñanza es por ejemplo, que es más importante aprender del resto de los humanos que de un montón de libros. También nos dice que una persona enseña a otra, pero hay que tener en cuenta que se enseña al que no sabe. El autor menciona que lo másimportante es la responsabilidad que tiene el estado y el maestro en la enseñanza, este último sobre todo.
Otro punto importante que el autor dice a los maestros es que lo imprescindible no son las asignaturas sino como éstas son enseñadas, ya que los maestros son modelos para sus alumnos. También nos dice que todas las personas deben tener la misma oportunidad a la hora de la educación, ya que asídesaparecerían las desigualdades.
Como he mencionado anteriormente, el Estado tiene un papel fundamental en la enseñanza, por lo que el autor al final del libro, en el epílogo, dedica algunas palabras a una ministra a la cual dice, entre otras cosas, que hay que enseñar a cada ciudadano lo imprescindible para llegar a serlo de hecho, no siendo la educación una opción sino una obligación públicaque la autoridad debe garantizar y vigilar.

3. Análisis interno:
Enumerar las ideas fundamentales.
Las ideas fundamentales de “El valor de educar” son:
* La situación de las familias, ya que en la familia es donde el niño aprende las cosas principales para la vida, como es hablar, andar, etc.
* El papel del maestro en la enseñanza, ya que es donde el niño adquiere un conocimiento másespecializado, enseñado por los maestros.
* Universalización de la educación, es decir, los maestro deben preocuparse más de cómo enseñar que del contenido que tienen que enseñar, ya que son modelos de sus alumnos.
* Las desigualdades, ya que deberían ser evitadas y que todas las personas tengan el mismo derecho a la enseñanza.

Estudiar los problemas que trata:
Los problemas que tratael autor son: las drogas, la violencia, la televisión como medio de educación, etc.
El autor da una serie de propuestas para corregir estos problemas, como son por ejemplo:
* Las drogas se deben combatir desde la información, no prohibiéndolas sino sabiéndolas administrar bien.
* La violencia debe existir en nuestra imaginación, ya que así nos damos cuenta de que es negativa y evitamospracticarla.
* La televisión como forma de educación es otro problema que también menciona el autor ya que no es muy positiva porque desde ella se desatan mensajes directos de los que el niño no aprende poco a poco, sino de una manera desbordante. Esto hace que no se esfuercen en leer libros.

Extraer y definir los términos significativos, confeccionando un glosario.
* Neotenia:...
tracking img