Ley de minoridad argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 11 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción:

A través de este proyecto tenemos como fin dar a conocer, cómo es que la justicia argentina procede con los menores de 18 años que cometen delitos, además queremos informar en qué estado se encuentran las instituciones de menores de nuestro país, qué es lo que lleva a los jóvenes de Argentina a delinquir, qué plantean los nuevos proyectos de ley de los diferentes partidospolíticos que proponen la reforma de ley de minoridad con la intención de juzgar diferente a los adolescentes criminales.
En Argentina la inseguridad es un hecho que padece toda la población, cada vez son más los menores de 18 años que cometen delitos, para poder comunicar la magnitud de la situación realizamos una investigación periodística en fuentes importantes de nuestro país, como diario La Nación,Infobae, La Capital, entre las más destacadas. A partir de los datos obtenidos podemos brindar las siguientes estadísticas:

El 31,8 por ciento de los hogares argentinos encuestados en mayo, algún miembro familiar había sufrido un delito.

En abril de este año, esa misma tasa alcanzó su máxima expresión, con víctimas en el 38,7% de los hogares.
Especialistas en el tema atribuyen eseincremento a dos hechos concurrentes: la crisis económica, con la constricción del empleo.
La tipología delictiva predominante en mayo al igual que en abril y en marzo fue el robo con violencia padecido por el 42,4% de los hogares. Lo siguió, con el 22,4%, el hurto de objetos personales. El robo en viviendas lo sufrió el 8,7%, y el 5,7% padeció el robo del automotor.

A contrapelo de la tendenciaregistrada a lo largo del último año, cuando el mayor número de víctimas pertenecía al Gran Buenos Aires, en mayo crecieron un 5,2% los delitos en la Capital, y un 5,4% en el conglomerado urbano conformado por Córdoba, Mendoza, Rosario y Tucumán. La delincuencia en el conurbano bonaerense bajó en mayo el 5%.

Cabe destacar que la criminalidad decrece en los centros urbanos con menos de 100.000habitantes donde se registra el 20% de los delitos, frente a las urbes con más de medio millón de personas, que alcanzan el 32% de los hechos de inseguridad.

Los hogares con mayor nivel educativo, dice el informe, demuestran en los hechos ser más propensos a sufrir un delito. Así, entre las víctimas de mayo, el 44,6% correspondió a personas con estudios universitarios; el 29,4%, con nivelsecundario, y el 27,3 % a nivel primario.
En la actualidad el 60 % de los actos delictivos son cometidos por menores entre 12 años y 18 años.

El gran cambio que ha tenido lugar en materia de seguridad pública durante el gobierno de Kirchner ha sido el aumento del consumo de la droga como factor de influencia en el problema. Las mismas cifras del gobierno dan cuenta de que el consumo del pegamentocomo droga aumentó 500% en los últimos cinco años, el del ‘paco’ más de 300% y el de las de demás drogas entre 180 y 250%.

Este incremento implica que, inevitablemente, el poder económico de la droga se ha incrementado significativamente, aumentando la corrupción en política, la justicia y la policía y aumentando el nivel de la delincuencia tanto en cantidad de hechos, como en la violenciacometida en ellos.

Las causas más profundas y más generalizadas que inducen a las prácticas delictivas son la pobreza, la marginación, la feroz desigualdad social, la droga y la desesperación que estos males, tan extendidos en la Argentina de estos años, suelen provocar.

El empobrecimiento de amplias franjas de la población ha sido acompañado por el deterioro de lazos comunitarios y familiares, locual dejó a un importante número de chicos en una situación de abandono y de marginación. Así, cada vez más menores comenzaron a participar de un circuito que entrecruza la ingestión de sustancias tóxicas, el ilegalismo, el consumo de alcohol y la prostitución.

El Estado presenta un déficit alarmante en materia de atención a los menores con problemas de conducta, y ello le impide cumplir...
tracking img