Ley de municipalidad de honduras

LEY DE MUNICIPALIDAD
LEY DE MUNICIPALIDADES
DECRETO NÚMERO 134 - 90
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, del 1 de Abril de 1927 y sus reformas,han quedado superadas en el tiempo y no guardan relación con la Constitución de la República.
NOTA ACLARATORIA: Las Leyes de la Municipalidades está constituida oficialmente en dos secciones: LA LEYDE MUNICIPALIDADES y EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MUNICIPALIDAES.
DIVISION DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES
La división de la Ley de Municipalidades está establecida por TITULOS, CAPITULOS y susrespectivos ARTICULOS.
Con un total de 10 Títulos y 129 artículos.
Cada título posee una serie de capítulos; y estos a su vez son conformados por diversos artículos los cuales sustentan la creaciónlegítima de esta Ley de Municipalidades en base a las necesidades, derechos y jerarquía de la población hondureña.
CONSIDERANDO: Que la nominada Constitución, por voluntad soberana del pueblohondureño, decretó que las Corporaciones serán independientes de los poderes del Estado, lo que configura un régimen especial y autónomo.

CARACTERIZACION POR CAPITULOS
TITULO I
CAPITULO I: Establece ladefinición de la creación de las leyes de municipalidades, el objeto de estudio de la misma, y otros conceptos básicos referentes a la población hondureña.
TITULO II
CAPITULO I: Referente a lacreación de los departamentos.
CAPITULO II: Referente a al nombramiento y sustitución de autoridades departamentales y municipales, sus atribuciones, deberes y delegaciones en el departamento ymunicipio.
TITULO III
CAPITULO UNICO: Referente a la organización municipal en su máximo esplendor, con sus necesidades, deberes de las autoridades correspondientes, el papel de la comunidad dentro de untodo social, etc.
TITULO IV
CAPITULO I: Referente al territorio nacional en sí, conceptuando es termino municipal dentro de la jurisdicción municipal.
CAPITULO II: Referente a la población, su...