Ley de municipalidad de honduras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 26 (6389 palabras)
  • Descarga(s): 6
  • Publicado: 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE MUNICIPALIDAD
LEY DE MUNICIPALIDADES
DECRETO NÚMERO 134 - 90
EL CONGRESO NACIONAL
CONSIDERANDO: Que la Ley de Municipalidades y del Régimen Político, del 1 de Abril de 1927 y sus reformas, han quedado superadas en el tiempo y no guardan relación con la Constitución de la República.
NOTA ACLARATORIA: Las Leyes de la Municipalidades está constituida oficialmente en dos secciones: LA LEYDE MUNICIPALIDADES y EL REGLAMENTO GENERAL DE LA LEY DE MUNICIPALIDAES.
DIVISION DE LA LEY DE MUNICIPALIDADES
La división de la Ley de Municipalidades está establecida por TITULOS, CAPITULOS y sus respectivos ARTICULOS.
Con un total de 10 Títulos y 129 artículos.
Cada título posee una serie de capítulos; y estos a su vez son conformados por diversos artículos los cuales sustentan la creaciónlegítima de esta Ley de Municipalidades en base a las necesidades, derechos y jerarquía de la población hondureña.
CONSIDERANDO: Que la nominada Constitución, por voluntad soberana del pueblo hondureño, decretó que las Corporaciones serán independientes de los poderes del Estado, lo que configura un régimen especial y autónomo.

CARACTERIZACION POR CAPITULOS
TITULO I
CAPITULO I: Establece ladefinición de la creación de las leyes de municipalidades, el objeto de estudio de la misma, y otros conceptos básicos referentes a la población hondureña.
TITULO II
CAPITULO I: Referente a la creación de los departamentos.
CAPITULO II: Referente a al nombramiento y sustitución de autoridades departamentales y municipales, sus atribuciones, deberes y delegaciones en el departamento ymunicipio.
TITULO III
CAPITULO UNICO: Referente a la organización municipal en su máximo esplendor, con sus necesidades, deberes de las autoridades correspondientes, el papel de la comunidad dentro de un todo social, etc.
TITULO IV
CAPITULO I: Referente al territorio nacional en sí, conceptuando es termino municipal dentro de la jurisdicción municipal.
CAPITULO II: Referente a la población, susignificado del término vecinos y transeúntes así como sus derechos y obligaciones.
CAPITULO III: Referente a la corporación municipal y sus funciones, sus facultades correspondientes, requerimientos, prohibiciones, miembros y reformas.
CAPITULO IV: Referente a las responsabilidades, destitución y suspensión de los miembros, así como su responsabilidad judicial.
CAPITULO V: Referente a la alcaldíamunicipal y sus facultades de administración general y legal así como las funciones del alcalde y de otros miembros.
CAPITULO VI: Referente a los consejeros de desarrollo municipal y sus funciones de asesoría.
CAPIYULO VII: Referente al secretario municipal y sus requerimientos.
CAPITULO VIII: Referente al auditor municipal, su nombramiento y requerimiento.
CAPITULO IX: Referente al tesoreromunicipal, su nombramiento y requerimiento.
CAPITULO X: Referente a los alcaldes auxiliares, su nombramiento y su requerimiento.
[Definición de patronatos]
CAPITULO XI: Referente a los otros órganos de la administración municipal referente a los otros empleados municipales como la procuraduría general y su nombramiento.
TITULO V
CAPITULO I: Referente a la administración municipal de la haciendamunicipal, correspondiente a las tierras urbanas y rurales.
CAPITULO II: Referente a la administración de la hacienda municipal en si, en su desarrollo sostenible y ambiente forestal.
CAPITULO III: Referente a la división de los ingresos de la municipalidad [tributarios y no tributarios]
CAPITULO IV: Referente a los impuestos, tasas, servicios y respectivas contribuciones y caracterización decada uno de ellos.
CAPITULO V: Referente a los créditos y transferencias de la municipalidad, sus fondos e inversiones.
CAPITULO VI: Referente a su presupuesto y conceptualización.
TITULO VI
CAPITULO I: Referente a los empleados municipales, nombramientos y clasificación.
CAPITULO II: Referente al desarrollo municipal y los recursos para su funcionamiento.
TITULO VII
CAPITULO UNICO:...
tracking img