La entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ENTREVISTA

La entrevista es la herramienta por excelencia en la selección de personal, es uno de los factores que mas influencia tienen en la decisión final respecto a la aceptación o rechazo de un candidato.
En si es un diálogo que se sostiene con un propósito definido y no por mera satisfacción de conversar. Entre el entrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y granparte de la acción recíproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Las palabras, ademanes, las expresiones y la inflexiones concurren al intercambio de conceptos que constituye la entrevista.
Durante la misma cada participante tiene su papel y debe actuar dentro de el, estableciendo una norma de comunicación en un marco establecido por el tiempo y el tema atratar.

Cómo formular preguntas

La manera de preguntar puede afectar profundamente las respuestas que se reciban. Es muy común que el entrevistador induzca al entrevistado según las expectativas que puso en él o en el preconcepto que se formuló, ya sea por referencias o por haber leido sus antecedentes. Hay que ser neutral para obtener los resultados mas exactos.
Tampoco es recomendablepersonalizar de forma tal que el interlocutor pueda considerarse acusado o juzgado. El entrevistado debe sentirse libre para explayarse.
El éxito en la entrevista depende fundamentalmente de cómo se pregunta y de saber escuchar; para ello es importante:
• Tratar de formular las preguntas de manera que puedan comprenderse fácilmente
• Efectuar una sola pregunta a la vez
•Evitar que las preguntas condicionen las respuestas
• No formular preguntas directas hasta que se tenga la convicción de que la persona entrevistada está dispuesta a facilitar, con exactitud, la información deseada.
• Formular inicialmente preguntas que no induzcan a eludir la respuesta ni a adoptar una actitud negativa.

DISTINTOS TIPOS DE PREGUNTAS EN LA ENTREVISTAPreguntas cerradas

Son aquellas que se pueden contestar con una sola palabra, por lo general si o no. De la respuesta suele derivar otra pregunta.
Preguntas de sondeo
Sencillas y cortas, ¿Cuál fue la causa?, ¿Qué sucedió después?, etc.
Preguntas hipotéticas
Se le presenta al entrevistado una situación hipotética, un caso, por ejemplo, que se relacione con el puesto o la empresa, para que loresuelva “Que haría usted si...”, “Cómo manejaría usted...”, aunque pueden ser peligrosas, por lo que se recomienda utilizarla en casos como cuando usted desee evaluar conocimientos, ya que para evaluar de la mejor manera la forma en que actúan las personas es verlo en la realidad.
Preguntas mal intencionadas
Obligan al entrevistado a escoger entre 2 opciones indeseables, por lo que no son útiles niaconsejables.
Preguntas que sugieren la respuesta esperada
Son aquellas donde es claro que se espera que el entrevistado responda, por ejemplo: “Usted se propone terminar su carrera, ¿Verdad?
Preguntas abiertas
Inducen al entrevistado a explayarse sobre el tema y permiten obtener mucha información y evaluar otros aspectos de su desempeño: modalidad de expresión y reacción, utilización dellenguaje, capacidad de síntesis, lógica de la exposición, expresión corporal, etc. Si el aspirante es muy locuaz y se desvía del foco de la entrevista, recuerde que usted es el entrevistador y puede interrumpir una explicación irrelevante con una frase como “ Nos estamos alejando del objetivo de esta reunión ¿por qué no volvemos a..? e indicar algo en relación con el tema que desea evaluar:conocimientos específicos, experiencia laboral, etc.
La entrevista focalizada
Es una entrevista encaminada a determinar las características personales, físicas, profesionales y conductuales de los candidatos, sus objetivos son:
• Recabar información inicial sobre el postulante
• Explorar en alguna medida su trayectoria profesional y personal, así como sus competencias conductuales...
tracking img