Ley de narcoactividad de guatemala

 

Decreto Número 48-92

CONSIDERANDO:

Que la Constitución Política de la República de Guatemala, garantiza la vida, la integridad y el desarrollo de la persona humana; considera la salud delos habitantes como un bien público y declara de interés social las acciones contra la drogadicción.

CONSIDERANDO:

Que el estado de Guatemala ha aceptado, suscrito y ratificado diversos tratadosinternacionales que la comprometen a luchar contra el narcotráfico y toda actividad relacionada con la producción, fabricación, uso, tenencia, tráfico y comercialización de los estupefacientes,psicotrópicos y drogas.

CONSIDERANDO:

Que en los últimos años nuestro país ha sido víctima de la acción delictiva del narcotráfico en general, sin que a la fecha exista una legislación adecuada queenfrente de manera general y profunda este problema que causa daños no sólo a los ciudadanos, sino al propio régimen de derecho y la institucionalidad del país.

POR TANTO:

En el ejercicio de lasatribuciones que le confiere el Artículo 171 inciso a), de la Constitución Política de la República de Guatemala.

DECRETA:

La siguiente:

LEY CONTRA LA NARCOACTIVIDAD

ARTICULO .1

Interéspúblico . En protección de la salud, se declara de interés público la adopción por parte del Estado de las medidas necesarias para prevenir, controlar, investigar, evitar y sancionar toda actividadrelacionada con la producción, fabricación, uso, tenencia, tráfico y comercialización de los estupefacientes, psicotrópicos y las demás drogas o fármacos susceptibles de producir alteraciones otransformaciones del sistema nervioso central y cuyo uso es capaz de provocar dependencia física o psíquica, incluidos en los convenios y tratados internacionales al respecto, ratificados por Guatemala y encualquier otro instrumento jurídico internacional que sobre esta materia se apruebe.

ARTICULO 2.

Definiciones. Para los efectos de la presente ley, se entiende por:
1. Drogas: Toda...
tracking img