Ley de obras publicas de guerrero arquitectura urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 70 (17475 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE OBRAS PÚBLICAS Y SUS SERVICIOS DEL ESTADO DE
GUERRERO NÚMERO 266.
TÍTULO PRIMERO
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO ÚNICO
ARTÍCULO 1. La presente Ley es de orden público e interés social y tiene por objeto regular las acciones relativas a la planeación, programación, presupuestación, contratación, gasto, ejecución y control de las obras públicas, así como de los servicios relacionadoscon las mismas, que realicen:
I. Las dependencias y entidades de la Administración Pública Centralizada y Paraestatal;
II. Los Honorables Ayuntamientos del Estado de Guerrero.
Las obras y las sociedades de cualquier naturaleza y los fideicomisos en los que el fideicomitente sea el Gobierno del Estado, estarán sujetas, en lo que resulte aplicable, a las disposiciones de esta Ley.
Los contratosque celebren las dependencias con las entidades, o entre entidades y los actos jurídicos que se celebren entre dependencias, o bien, los que se lleven a cabo entre alguna dependencia o entidad de la Administración Pública Federal con alguna perteneciente a la Administración Pública del Estado, no estarán dentro del ámbito de aplicación de esta Ley. Cuando la dependencia, entidad o ayuntamientoobligada a realizar los trabajos no tenga la capacidad para hacerlo por si misma y contrate a un tercero para llevarlos a cabo, este acto quedará sujeto a este ordenamiento.
No estarán sujetas a las disposiciones de esta Ley, las obras que deban ejecutarse para crear la infraestructura necesaria en la prestación de servicios públicos que los particulares tengan concesionarios en los términos de lalegislación aplicable, cuando éstos las lleven a cabo.
Los proyectos de infraestructura productiva de largo plazo estarán regidos por esta Ley únicamente en lo que se refiere a los procedimientos de contratación y ejecución de obra pública.
Los titulares de las dependencias y los órganos de gobierno de las entidades emitirán, bajo su responsabilidad y de conformidad con este mismo ordenamiento,las políticas, bases y lineamientos para las materias a que se refiere este artículo.
Las dependencias, entidades o ayuntamientos se abstendrán de crear fideicomisos, otorgar mandatos o celebrar actos o cualquier tipo de contratos, que evadan lo previsto en este ordenamiento.
ARTÍCULO 2. Para los efectos de la presente Ley, se entenderá por:
I. Secretaría: La Secretaría de Desarrollo Social;
II.Contraloría: La Contraloría General del Estado;
III. Dependencias: Las mencionadas en los artículos 1 y 18 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero; y en la Ley Orgánica del Municipio Libre;
IV. Entidades: Las mencionadas en el artículo 1 párrafo tercero y artículo 43 de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Guerrero Número 433; y de losMunicipios;
V. Ayuntamientos: Los H. Ayuntamientos del Estado de Guerrero;
VI. Contratista: La persona que celebre contratos de obras públicas o de servicios; y
VII. Licitante: La persona que participe en cualquier procedimiento de licitación pública, o bien de invitación a cuando menos tres personas.
ARTÍCULO 3. Para los efectos de esta Ley, se consideran obras públicas los trabajos que tengan porobjeto construir, instalar, ampliar, adecuar, remodelar, restaurar, mantener, modificar y demoler bienes inmuebles. Asimismo, quedan comprendidos dentro de las obras públicas los siguientes conceptos:
I. El mantenimiento y la restauración de bienes muebles incorporados o adheridos a un inmueble, cuando implique modificación al propio inmueble;
II. Los proyectos integrales o llave en mano, en loscuales el contratista se obliga desde el diseño de la obra hasta su terminación total, incluyéndose, cuando se requiera, la transferencia de tecnología;
III. Los trabajos de exploración, localización y perforación distintos a los de extracción de petróleo y gas; mejoramiento del suelo; subsuelo; desmontes, extracción y aquellos similares, que tengan por objeto la explotación y desarrollo de...
tracking img