Ley de okun

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1513 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

La relación existente entre la tasa de crecimiento y la tasa de desempleo se denomina “Ley de Okun” en honor al economista Arthur Okun. Como otras muchas leyes económicas, la Ley de Okun es solo la observación de una regularidad (del mundo real) empírica que no se basa en ningún razonamiento económico fuerte. Sin embargo, ha soportado bien el paso del tiempo y se ha establecidosegún varios economistas en   "una de las regularidades empíricas más confiables de la macroeconomía."

Okun creyó que las transferencias de riqueza mediante la política fiscal, de los relativamente ricos a los relativamente pobres, son una política apropiada para cualquier gobierno, pero también reconoció la pérdida de eficacia inherente en el proceso de la redistribución. Es por esta razón que acontinuación se analizara acerca de los parámetros de la Ley de Okun para conocer más acerca de este tema, así mismo se analizará el caso en nuestro país, Guatemala, debido a que se podrá conocer la forma de aplicación de la Ley de Okun en este caso puntual, es aquí donde se pondrá en tela de juicio esta ley conociendo su significado y todo lo que implica saber para comprenderla en su totalidad yasí mismo poder dar un juicio a través de estos conocimientos.

Profundizaremos conocimientos acerca de la Ley de Okun, como su aplicación, funcionamiento y todo lo que implica en las teorías macroeconómicas, igualmente que en la economía Guatemalteca.

OBJETIVOS

* Repasar conceptos que intervienen en la macroeconomía como los son el PIB y el desempleo.

* Profundizar losconocimientos acerca de la Ley de Okun para así mismo poder aplicarla en un caso puntual.

* Investigar diferentes estudios realizados de la Ley de Okun para tener una base en el planteamiento del análisis.

* Analizar la función de la Ley de Okun en Guatemala y como esta se ha desempeñado en la economía a lo largo del tiempo.

LEY DE OKUN
Ley desarrollada por el economista estadounidenseArthur Okun, en los años 60’s, que determina que cuando el PIB o nivel de producción de un país disminuye en un 2 % con respecto al potencial (que es el que una economía alcanza cuando todos sus Factores Productivos están siendo plenamente utilizados), la tasa de desempleo aumenta aproximadamente un 1 %.
Por tanto:
* a mayor producción, menos paro
* a menor producción, más paro
(Elincremento/disminución en la tasa de desempleo es sólo la mitad del incremento/ disminución en el PIB real).
Esta medida es sólo una observación empírica, ya que no es posible demostrarla. Okun se basó en datos de los años 1950 en Estados Unidos, y además avisó que esta teoría sólo es efectiva cuando la tasa de desempleo está entre el 3 y 7'5 %.
Hasta ahora, la regla se ha cumplido en la mayoría decasos, y por eso es considerada como una observación muy fiable en macroeconomía. El porcentaje exacto depende del período y país considerados, aunque lo normal es que esté alrededor del 2,5 % (entre 2 y 3). El hecho de que el coeficiente no sea predecible hace que algunos consideren a esta regla poco apropiada.
Relaciona al crecimiento de la producción con el desempleo, dado que los trabajadoresocupados ayudan a producir bienes y servicios y los desempleados no, los aumentos de la tasa de desempleo deben ir acompañados de una disminución del PIB real.

Se puede expresar como:

Ŷ- Y = c (U- Û)
Donde:
Ŷ = PIB o producción potencial.
Y = PIB actual o producto realizado.
Û = tasa natural de desempleo.
U = tasa actual de desempleo.
c = factor que vincula los cambios en el desempleocon los cambios en la producción.
Es decir, el valor de "c" nos dirá cuantos puntos porcentuales dismuirá la producción para que aumente en un punto porcentual el desempleo.

EJEMPLO:

Los datos resultantes de la ley de Okun pueden ser representados mediante una tabla de dispersión.

A continuación se presenta una gráfica que publica Calculated Risk, a raíz de un artículo publicado en el...
tracking img