Ley de parcelas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 46 (11451 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL
JOSE FAUSTINO SANCHEZ CARRION

LEY DE LAS PARCELAS AGRARIA

PROFESORA:
LIC.PAULINA ROJAS

ALUMNO:
JEAN CARLOS SUAREZ VICERREL

CURSO:
SOCIOLOGIA RURAL
CICLO: II

INTRODUCCION
Mucho tiempo ha pasado desde que se firmó en 1953 en Ucureña el decreto-ley3464, más conocido como decreto de reforma agraria. Desde entonces, en Bolivia han aparecido losminifundios, se ha abierto la frontera agrícola en las zonas de colonización, se ha desarrollado la agricultura comercial en el oriente y se han puesto en marcha diversas iniciativas agroindustriales; ha habido nuevas formas de concentración de la tierra, la producción se ha especializado y la agricultura ha establecido importantes conexiones con el mercado exterior.

Pero también se hanregistrado crisis económicas rurales, migraciones a las ciudades y proletarización; imposición y resistencia cultural, emergencias étnicas; pauperización y tercerización de la economía, protestas, movilizaciones sociales y presiones políticas. La tierra ha representado el bien de interés común en todos estos procesos.
Casi medio siglo después de implantarse la reforma agraria es necesario realizar unbalance y proponer medidas destinadas a ordenar la propiedad de la tierra y dar renovado vigor a las actividades del sector agropecuario. La ley del Servicio Nacional de Reforma Agraria o ley INRA, ha sido llamada una segunda reforma agraria.

CAPÍTULO I

ORGANIZACIÓN DE LAS AUTORIDADES AGRARIAS

Artículo 1. La presente Ley reglamenta las disposiciones agrarias del Artículo 27 Constitucional;su contenido es de interés público y de observancia general en toda la República.

Artículo 2. La aplicación de esta Ley está encomendada a:
I. El Presidente de la República;
II. Los Gobernadores de los Estados y el Jefe del Departamento del Distrito Federal;
III. La Secretaría de la Reforma Agraria;
IV. La Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos;
V. El Cuerpo Consultivo Agrario, yVI. Las Comisiones Agrarias Mixtas.
Todas las autoridades administrativas del país actuarán como auxiliares en los casos en que esta ley determine.

Artículo 3. La Secretaría de la Reforma Agraria es la dependencia del Ejecutivo Federal encargada de aplicar ésta y las demás leyes agrarias en cuanto las mismas no atribuyan expresamente competencia a otras autoridades. Su titular será nombradoy removido libremente por el Presidente de la República.

Artículo 4. Las comisiones agrarias mixtas, se integrarán por un presidente, un secretario y tres vocales, y tendrán las atribuciones que se determinen en esta ley.

Artículo 5. El Presidente de la Comisión Agraria Mixta será el delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria que resida en la capital del Estado de que se trate, o en elDistrito Federal. El primer vocal será nombrado y removido por el Secretario de la Reforma Agraria; el secretario y el segundo vocal lo serán por el ejecutivo local y el tercero, representante de los ejidatarios y comuneros, será designado y substituido por el Presidente de la República, de una terna que presente la liga de comunidades agrarias y sindicatos campesinos de la entidadcorrespondiente. El Secretario y los Vocales de la Comisión Mixta, con excepción de los representantes de los campesinos, deberán reunir los requisitos exigidos para ser miembro del Cuerpo Consultivo Agrario. El representante de los campesinos durara en su cargo tres años y deberá ser ejidatario o comunero y estar en pleno goce de sus derechos ejidales, civiles y políticos.

Artículo 6. El Reglamento internode cada una de las Comisiones Agrarias Mixtas será expedido por el Gobernador de la Entidad respectiva, previa opinión de la Secretaría de la Reforma Agraria. Las comisiones agrarias mixtas formularán sus presupuestos anuales de gastos para su eficiente funcionamiento, los cuales serán pagados por el Gobierno Federal y el local correspondiente conforme a los convenios que al efecto se celebren....
tracking img