Ley de proporciones definidas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de las proporciones definidas
Carlotta Alvarado, Jose Carlos Arroyo, Mariana Gomez, Joselin Lobo, Ilka Umaña.
Universidadd Internacional de Las Americas
Prof: Gloria Ledezma________________________________________________________________________________

Resumen: Demostrar la ley de las proporciones definidas mediante un experimento en el cual se utilizan buretas.________________________________________________________________________________


Introduccion: Los compuestos tienen composición definida por peso. En las reaccionesquímicas como una consecuencia de la ley de lasproporciones definidas un peso relativodefinido de reactantes produce un peso reactivo de productos. Por ejemplo si el peso deun ácido que se requiere para neutralizar una base es 2,35 veces el peso dela base, estarelación será cierta no importa que se trate de unos pocos miligramos, de kilogramos o detoneladas de la base.La ecuación balanceada de un reacción química de un ácido con una base nosdalas proporciones por peso en que reaccionan, así cuando el ácido clorhídrico (que es unadisolución del gas HCl en agua) reacciona con la base hidróxido de sodio (que es unadisolución del sólido NaOHen agua) las proporciones por peso están indicadas en lasiguiente ecuación:

O H NaCl NaOH HCl
2
+→+
De la ecuación se deduce que 36,5 g de HCl reaccionan con 40 g de NaOH para formar 58,5 g deNaCl y 18 g de agua. La composición del NaCl es definida por el peso. Nada se obtiene con agregar un exceso de HCl ya que solamente un ión cloro se combinacon un ión sodio en este caso para formar elcompuesto NaCl. Si se agregara un excesode NaOH el producto final seria una mezcla de NaCl (sólido) y NaOH (sólido) difícil deseparar. Si se agregara un exceso de disolución de HCl (gas) el productofinal seria unamezcla de NaCl (sólido) y de HCl; el HCl por ser un gas se puede evaporar calentando yqueda solamente el NaCl (sólido).




Metodología: Se siguió el procedimiento
descrito en...
tracking img