Desarrolo personal de la formación del psicólogo.

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2012
DESARROLLO PERSONAL EN LA FORMACIÓN DEL PSICÓLOGO



DESARROLLO PERSONAL EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL DEL PSICÓLOGO

El hombre sólo alcanza el desarrollo cuando pone en juego su libertad de realización de las posibilidades humanas.
Lartigue, define la conciencia como la facultad por la que el ser se da cuenta de qué es, por lo tantotambién de su ser en proceso. La experiencia interna es comúnmente llamada conciencia.
Así la mejor manera de entender la propia identidad como un sí mismo es dirigir una mirada introspectiva a la experiencia propia.
Conocer sentir y querer es la experiencia humana. La identidad profesional según Erikson se basa en experiencias de aprendizaje decisivas durante los años formativos.
Pero dondese forman los elementos centrales de la personalidad es en la familia; en ella se encuentran las necesidades de afecto, seguridad e el intimidad, así los individuos mantienen un equilibrio personal, pero también existen otros factores y personas que son importantes para el desarrollo del individuo.
El psicólogo tiene que pasar por un proceso de desarrollo y etapas como nacer, crecer,reproducirse y morir.
Nacer en la psicología equivale cuando el individuo elige cursar la carrera y se lanza a la aventura, el alumno trae consigo su YO individual. Cada una de estas etapas sucesivas del crecimiento depende también de a ver superado las anteriores positivamente.
En la formación académica el psicólogo los años que cursan en la carrera equivaldrían a las tres primeras etapas descritas porErikson Confianza básica versus desconfianza básica; autonomía versus vergüenza y duda; iniciativa versus culpa.

Confianza básica versus desconfianza básica.
Los alumnos en el primer año esperan recibir conocimientos y experiencias de sus profesores para iniciar la estructuración de la confianza básica y del yo como profesional.
El alumno de primer ingreso experimenta ansiedad pues es unanueva etapa (homeostasis).
Un primer logro del alumno sería el de la persistencia y transmisión de conocimientos y de la relación continua con los maestros para generar una identidad profesional.
En este mismo periodo los alumnos se muestran temerosos y desconfiados.
Si el profesor asume conductas agresivas o de uso, las introyecciones que haga el alumno de ellas serán negativas y en lo futuro secomportara igual.
Los alumnos introyectan los componentes positivos y negativos de los maestros.
El proceso de formar un YO individual tiene que ver con que el alumno establezca el patrón de confianza, la cantidad de confianza derivada de la experiencia del alumno con el maestro depende de la cantidad de conocimientos que le dé (factor cognoscitivo) si no de la calidad de la relación maestroalumno (factor afectivo).

Lo importante es transmitir al alumno que lo que hace tiene un significado social, la obtención de conocimientos implica responsabilidades y esto en ocasiones puede asustar al alumno, pero se debe hacer que consiente de sus armas y cómo hacer mejor uso para no hacer daño.
El alumno entra a la universidad con su yo individual sus carencias y sus aprendizajes previos yaunque la universidad les proporcione aprendizaje y conocimiento podrán aprovecharlos si solo se mantienen en la realidad.
En este proceso se debe obtener y tomar los conocimientos y experiencia de los maestros, para formar en el alumno sentimientos básicos de confianza o desconfianza en su vida profesional.

Autonomía versus vergüenza y duda.
En esta etapa se llega al conocimiento de ladisciplina a lo largo del segundo y tercer año de entrenamiento (área mayor), los alumnos empiezan a sentir que poseen información que tiene conocimientos asimilados entonces surge como dice Erikson la etapa de la autonomía el deseo de elegir por su propia cuenta.
Para que el alumno adquiera una confianza en la institución y en sus maestros deberá existir un buen nivel académico y una interacción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • RLdesarrollo Personal En La Formacion Profesional Del Psicologo
  • Desarrollo personal en la formacion profesional del psicologo
  • Desarrollo personal en la formación profesional del psicólogo”
  • desarrolo de personal
  • 014 Las Formaciones Psicologicas De La Personalidad
  • Formacion Del Psicologo
  • Formacion Del Psicologo
  • Formación del psicólogo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS