Canales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LOS CANALES

1. INTRODUCCIÓN

En Ingeniería se denomina canal a una construcción destinada al transporte de fluidos, generalmente utilizados para aguas, y que adiferencia de las tuberías, es abierta a la atmósfera.
También se utiliza como vías artificiales de navegación. La descripción del comportamiento hidráulico de los canales es una parte fundamental de lahidráulica y su diseño pertenece al campo de la ingeniería hidráulica, una de las especialidades de la Ingeniería civil,

2. OBJETIVO GENERAL

3. FUNDAMENTO TEORICO

Un canal abierto presenta lassiguientes características en función del flujo que transporta y de la sección geométrica del canal.

Los elementos geométricos son propiedades de una sección del canal que puede ser definidaenteramente por la geometría de la sección y la profundidad del flujo. Estos elementos son muy importantes para los cálculos del escurrimiento.
· Profundidad del flujo, calado o tirante: la profundidaddel flujo (h) es la distancia vertical del punto más bajo de la sección del canal a la superficie libre.
· Ancho superior: el ancho superior (T) es el ancho de la sección del canal en la superficielibre.
· Área mojada: el área mojada (A) es el área de la sección transversal del flujo normal a la dirección del flujo.
· Perímetro mojado: el perímetro mojado (P) es la longitud de la línea de laintersección de la superficie mojada del canal con la sección transversal normal a la dirección del flujo.
· Radio hidráulico: el radio hidráulico (R) es la relación entre el área mojada y el perímetromojado, se expresa como: R = A / P
· Profundidad hidráulica: la profundidad hidráulica (D) es la relación del área mojada con el ancho superior, se expresa como: D = A / T
· Factor de la sección: elfactor de la sección (Z), para cálculos de escurrimiento o flujo crítico es el producto del área mojada con la raíz cuadrada de la profundidad hidráulica, se expresa como: Z = A. SQRT (D)
El...
tracking img