La Ley de Reforma Agraria 1953
Una de las principales transformaciones realizadas por el proceso de la Revolución Nacional del ´52 fue la Reforma Agraria. El instrumento jurídico fue la ley deReforma Agraria aprobada en 1953, que obligó al Estado boliviano a distribuir “equitativamente” las tierras y apoyar el desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas en todo el territorio nacional.Sin embargo, esta ley tendría mayor impacto en las tierras altas del país.
Un producto de la Reforma Agraria, medianamente tardío, es decir 10 años después, fue la ocupación física, con finesagropecuarios, de las tierras – hasta entonces vírgenes – del oriente boliviano, mediante procesos de colonización dirigidos que posteriormente se convierten en acciones espontáneas. Este proceso deocupación de tierras, dio como resultado el surgimiento de nuevas poblaciones, la apertura de caminos y principalmente la ampliación de la frontera agrícola del país.
Pese a la ejecución de la ReformaAgraria, no cambió la situación jurídica de las comunidades indígenas que habitaban el oriente Boliviano. Es más, durante la década de los ´70, se advierte un rápido proceso de apropiación de tierras porparte de empresarios madereros, ganaderos y especuladores, afectando incluso las propiedades de las comunidades indígenas.
Entre las distorsiones más sobresalientes del proceso de aplicación de la Leyde Reforma Agraria, se destacan las siguientes:
• Concentración de tierras en pocas manos
• Persistencia del régimen de explotación de comunidades cautivas
• Ausencia de políticas de fomento ydesarrollo del sector campesino
• Favoritismo en la distribución de tierras por razones políticas y económicas
• Corrupción institucionalizada de organismos competentes en la distribución de tierras1.2. Intervención del CNRA-INC (1992)
Las graves irregularidades en los procesos agrarios de distribución de tierras motivaron, en noviembre de 1992, la intervención del CNRA e INC. A... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 12). Ley De Reforma Agraria. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Reforma-Agraria/6887573.html

MLA

"Ley De Reforma Agraria" BuenasTareas.com. 12 2012. 2012. 12 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Reforma-Agraria/6887573.html>.

MLA 7

"Ley De Reforma Agraria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2012. Web. 12 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Reforma-Agraria/6887573.html>.

CHICAGO

"Ley De Reforma Agraria." BuenasTareas.com. 12, 2012. consultado el 12, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Reforma-Agraria/6887573.html.