Ley De Reforma Agraria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3069 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de diciembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Reforma Agraria 1953
Una de las principales transformaciones realizadas por el proceso de la Revolución Nacional del ´52 fue la Reforma Agraria. El instrumento jurídico fue la ley de Reforma Agraria aprobada en 1953, que obligó al Estado boliviano a distribuir “equitativamente” las tierras y apoyar el desarrollo de las comunidades campesinas e indígenas en todo el territorio nacional.Sin embargo, esta ley tendría mayor impacto en las tierras altas del país.
Un producto de la Reforma Agraria, medianamente tardío, es decir 10 años después, fue la ocupación física, con fines agropecuarios, de las tierras – hasta entonces vírgenes – del oriente boliviano, mediante procesos de colonización dirigidos que posteriormente se convierten en acciones espontáneas. Este proceso deocupación de tierras, dio como resultado el surgimiento de nuevas poblaciones, la apertura de caminos y principalmente la ampliación de la frontera agrícola del país.
Pese a la ejecución de la Reforma Agraria, no cambió la situación jurídica de las comunidades indígenas que habitaban el oriente Boliviano. Es más, durante la década de los ´70, se advierte un rápido proceso de apropiación de tierras porparte de empresarios madereros, ganaderos y especuladores, afectando incluso las propiedades de las comunidades indígenas.
Entre las distorsiones más sobresalientes del proceso de aplicación de la Ley de Reforma Agraria, se destacan las siguientes:
• Concentración de tierras en pocas manos
• Persistencia del régimen de explotación de comunidades cautivas
• Ausencia de políticas de fomento ydesarrollo del sector campesino
• Favoritismo en la distribución de tierras por razones políticas y económicas
• Corrupción institucionalizada de organismos competentes en la distribución de tierras
1.2. Intervención del CNRA-INC (1992)
Las graves irregularidades en los procesos agrarios de distribución de tierras motivaron, en noviembre de 1992, la intervención del CNRA e INC. Acontinuación se identifican las causas y los resultados hasta ahora obtenidos.
1.2.1. Causas
• Corrupción institucionalizada en el CNRA e INC
• Distorsión manifiesta del proceso de Reforma Agraria
• Constatación de la injusta distribución de tierras
1.2.2. Resultados positivos del proceso de Intervención
• Las organizaciones campesinas, indígenas y de productores agropecuarios en general,reclaman a la sociedad y al Estado que asuman conciencia real sobre la problemática de tierras.
• Fortalecimiento de las organizaciones sindicales e indígenas, en torno a demanda de seguridad jurídica y acceso a las tierras.
• Los Pueblos Indígenas plantean al Gobierno Nacional, reivindicaciones concretas sobre su derecho al Territorio.
1.2.3. Resultados negativos del proceso de Intervención
•Prolongación de la inseguridad jurídica de poseedores y propietarios de fundos rústicos
• Ausencia de organismos competentes para resolver conflictos sobre la tenencia de tierras
Frente al vacío institucional y la insostenible situación de conflictos e inseguridad jurídica de la propiedad agraria, los sectores involucrados iniciaron acciones destinadas a revertir la situación descrita. Lasprincipales acciones protagonizadas por los pueblos indígenas y los cambios logrados se describen a continuación.
1.3. Marcha por el territorio y la dignidad, Ley 1257 y reformas a la Constitución Política del Estado
En agosto de 1990, los pueblos indígenas del Beni realizaron una marcha hacia la ciudad de La Paz, reclamando al Estado boliviano y a la sociedad, el reconocimiento de sus derechos comopueblos. Esta marcha fue motivada por las condiciones insostenibles de vida que estaban atravesando ante el permanente despojo de sus espacios territoriales por parte de empresarios ganaderos, forestales y traficantes de tierras. Los resultados de esta movilización están expresa¬dos en los Decretos Supremos Nº 22609, 22610 y 22611, que reconocen cuatro territorios indígenas en el departamento del...
tracking img