Ley de registro de comercio el salvador

Páginas: 43 (10609 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2011
LEY DE REGISTRO DE COMERCIO
CAPITULO I
NATURALEZA Y FINES

Art. 1.- El Registro de Comercio es una oficina administrativa dependiente del Centro Nacional de Registros, en la que se inscribirán matrículas de comercio, locales, agencias o sucursales y los actos y contratos mercantiles; así como los documentos sujetos por la ley a esta formalidad; asimismo, se depositarán en esta oficina losbalances generales, estado de resultados y estado de cambios en el patrimonio, acompañados del dictamen del auditor y sus respectivos anexos. (8)
Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de la función registral, el Registro y los Registradores deberán observar en sus procedimientos el cumplimiento de los principios generales que rigen el derecho registral, siendo los siguientes: (8)
Principiode Rogación: En virtud del cual, la inscripción podrá pedirse por quien tenga interés en asegurar el derecho que se trata de inscribir, o por su representante, mandatario o encargado. Se presume que quien presente el documento tiene poder o encargo para este efecto. (8)
La sola presentación del instrumento, solicitud o documento, dará por iniciado el procedimiento registral, el cual deberá serimpulsado de oficio por el Registrador hasta su conclusión, salvo que se hayan formulado observaciones por inexactitudes, errores u omisiones de los instrumentos que impidan su inscripción, hasta que las mismas sean subsanadas por el interesado, su representante o el notario que haya autorizado los documentos. (8)
Principio de Prioridad: De conformidad con la prioridad formal, todo documentoregistrable que ingrese primero al Registro, deberá inscribirse con anterioridad a cualquier otro título o documento presentado posteriormente. (8)
Principio de Tracto Sucesivo: En virtud del cual, en el Registro se inscribirán, salvo las excepciones legales, los documentos en los cuales la persona que constituye, transfiera, modifique o cancele un derecho o un acto jurídico, sea la misma que aparececomo titular en la inscripción antecedente o en documento fehaciente inscrito. (8)
De los asientos existentes en el Registro, relativos a una misma sociedad o a una misma empresa mercantil, deberá resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de los derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones. (8)
Principio deLegalidad: Conforme al principio de legalidad, solamente se inscribirán en el Registro los documentos que reúnan los requisitos de fondo y forma establecidos por la ley. El Registrador será responsable, mediante la calificación de los documentos, del cumplimiento de este principio. (8)
Principio de Publicidad: En virtud de este principio, se presume legalmente que las relaciones jurídicas y los derechosexisten tal como aparecen en las inscripciones del Registro, sin perjuicio de la declaración de nulidad de una inscripción, la cual no perjudicará el derecho o derechos que con anterioridad a tal declaratoria, haya adquirido una persona con base en la inscripción invalidada. (8)
También en virtud de este principio, el contenido de las inscripciones del Registro se reputará exacto para todapersona que haya contratado, fiándose en sus declaraciones, salvo que el propio Registro le indicara posibles causas de inexactitud del mismo, o que por otras fuentes conociera dicha inexactitud. (8)
El Registrador es personalmente responsable de las inexactitudes contenidas en los asientos que haya autorizado y certificaciones que haya extendido. (8)
El Registro de Comercio se regirá especialmentepor las disposiciones de esta ley; en lo que no estuviere previsto, por las del Código de Comercio, leyes especiales y a falta de unas y otras por las normas del derecho común. (8)
Art. 2.- El Registro tendrá los siguientes fines:

a) Dar publicidad formal a los actos o contratos mercantiles que según la ley la requieren.
b) Publicar materialmente de manera periódica en su órgano oficial todos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aranceles de registro de matricula de comercio de el salvador
  • Organigrama Registro de Comercio en El Salvador
  • Ley de registro de comercio explicada
  • Ley y reglamento del registro de comercio
  • ley de registro de comercio
  • ley de registro de comercio
  • registro de comercio
  • Registros De Comercio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS