Ley y reglamento del registro de comercio

Páginas: 13 (3088 palabras) Publicado: 8 de julio de 2010
TEMA: LEY Y REGLAMENTO DEL REGISTRO DE COMERCIO
Durante la década de los 90, una de las mayores preocupaciones era la seguridad jurídica sobre la propiedad. Debido a esto y con el apoyo del Órgano Legislativo, El Estado decidió crear la instancia adecuada que pudiera garantizar este servicio a la población salvadoreña.
Nace entonces la idea de una institución con un nivel técnico jurídico decalidad, que brindara un servicio ágil y eficiente al país. Es entonces que se crea El Centro Nacional de Registros (CNR), entidad con autonomía en lo administrativo y financiero, como una unidad descentralizada adscrita al Ministerio de Justicia en el año de 1994, por Decreto Ejecutivo No. 62, de fecha 5 de diciembre.
Mediante Decreto Legislativo No. 462 de 1995, se complementó del DecretoEjecutivo Nº62, que creó el CNR, transformándose por Ministerio de ley todas las atribuciones y facultades conferidas a la Dirección General de Registros, Registro de la Propiedad Raíz e Hipotecas, Registro Social de Inmuebles, Instituto Geográfico Nacional y el Registro de Comercio. Esto permitió consolidar las funciones registrales en una sola institución.Para el año de 1999, el Centro Nacional deRegistros experimenta ciertos cambios administrativos, por lo que por medio del Decreto Ejecutivo No. 06, de fecha 01 de junio de 1999, se determina como una Unidad Descentralizada adscrita al Ministerio de Economía, teniendo autonomía administrativa y financiera y cuyo Director Ejecutivo a partir de ese momento sería nombrado por el Presidente de la República
Con el transcurrir de los años, lainstitución se ha consolidado con una imagen de eficiencia, modernidad y agilidad; con presencia, a la fecha, en 11 departamentos en todo el país.
El Centro Nacional de Registro está integrado por cuatro Direcciones principales:
1. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD RAÍZ E HIPOTECAS: Contribuye a garantizar la seguridad jurídica en la propiedad y posesión de la tierra, mediante la inscripción deinmuebles, en estricta aplicación de los principios registrales internacionalmente reconocidos.
2. REGISTRO DE COMERCIO: fue fundado el 1º de Julio de 1973, construyéndose como una oficina administrativa en la que se inscriben matrículas de comercio de las diferentes empresas establecidas, balances generales, contratos mercantiles, constituciones, modificaciones, disoluciones y liquidaciones desociedades, poderes de nombramientos y credenciales; así como otros documentos mercantiles sujetos por la Ley a esta formalidad.
3. EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL: Vela por la protección de los derechos de la propiedad intelectual mediante un sistema de calidad que garantiza la seguridad jurídica en cumplimiento a los Tratados Internacionales y leyes nacionales vigentes. En marzo de2004, obtuvo la certificación ISO 9001:2000, que garantiza a los clientes predictibilidad, agilidad y eficiencia en los procesos.
4. EL INSTITUTO GEOGRÁFICO Y DEL CATASTRO NACIONAL (IGCN) tiene a su cargo las investigaciones Y estudios geográficos que comprende la elaboración de mapas cartográficos y catastrales siendo la responsable de mantener actualizada la información de los productosgeocartográficos plasmados en mapas, planos y textos e información de las propiedades
DIRECCIÓN DEL REGISTRO DE COMERCIO
Funciona como una oficina administrativa en la que se inscriben:
* Matrículas de empresa y establecimientos
* Balances contables
* Contratos mercantiles
* Constituciones, modificaciones, disoluciones y liquidaciones de sociedades
* Mandatos mercantilesy credenciales
* otros documentos mercantiles que por Ley están sujetos a ésta formalidad.
Actualmente, el Registro de Comercio posee una oficina central en San Salvador con jurisdicción nacional y ventanillas de recepción en los Registros de la Propiedad Raíz e Hipotecas de Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.
La visión de esta dirección es:
“Proporcionar información especializada en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reglamento Del Registro Publico De Comercio
  • reglamento del registro publico de comercio
  • Reglamento de Registro y el Reglamento Académico
  • Ley de registro de comercio explicada
  • ley de registro de comercio
  • Ley de registro de comercio el salvador
  • ley de registro de comercio
  • Reglamento De La Ley De Comercio Exterior

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS