Ley de registro publico y del notariado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO
Gaceta Oficial Nº 5.556 de fecha 13 de noviembre de 2001
Decreto Nº 1.554 del13 de noviembre de 2001
TITULO I
DEL REGISTRO PUBLICO Y DEL NOTARIADO
CAPITULO I
Disposiciones Generales
Finalidad y medios electrónicos
Artículo 2°. Este Decreto Ley tiene como finalidad garantizar la seguridad jurídica, la libertad contractual y el principio de legalidadde los actos o negocios jurídicos, bienes y derechos reales, mediante la automatización progresiva de sus procesos registrales y notariales.
Para el cumplimiento de las funciones registrales y notariales, de las formalidades y solemnidades de los actos o negocios jurídicos, podrán aplicarse los mecanismos y la utilización de los medios electrónicos consagrados en la ley.
Manejo electrónicoArtículo 4°. Todos los soportes físicos del sistema registral y notarial actual se digitalizarán y se transferirán progresivamente a las bases de datos correspondientes.
El proceso registral y notarial podrá ser llevado a cabo íntegramente a partir de un documento electrónico.
Firma electrónica
Artículo 5°. La firma electrónica de los Registradores y Notarios tendrá la misma validez yeficacia probatoria que la ley otorga a la firma autógrafa.
CAPITULO II
Principios Regístrales
Aplicación
Artículo 7°. Con el fin de garantizar el fiel cumplimiento de su función, los Registros deberán observar en sus procedimientos los principios registrales enunciados en el presente Decreto Ley.
Principio de consecutividad
Artículo 11. De los asientos existentes en el Registro, relativos aun mismo bien, deberá resultar una perfecta secuencia y encadenamiento de las titularidades del dominio y de los demás derechos registrados, así como la correlación entre las inscripciones y sus modificaciones, cancelaciones y extinciones.
TITULO II
LOS REGISTROS PUBLICOS
CAPITULO I
Alcance de los Servicios Regístrales
Publicidad registral
Artículo 24. La publicidad registral reside en lasbases de datos del sistema automatizado de los Registros, en la documentación archivada que de ellas emanen y en las certificaciones que se expidan.
Efectos jurídicos
Artículo 25. Los asientos e información registrales contenidos y emanados oficialmente del sistema registral surtirán todos los efectos jurídicos que corresponden a los documentos públicos.
CAPITULO II
Organización de losRegistros
Responsabilidad
Artículo 27. La organización de los Registros es responsabilidad del Ejecutivo Nacional, por órgano del Ministerio del Interior y Justicia, a través de la Dirección Nacional de Registros y del Notariado.
Base de datos nacional
Artículo 28. En el Distrito Metropolitano de Caracas funcionarán las bases de datos que consolidarán y respaldarán la información de todas lasmaterias registrales correspondientes a los Registros del país, sin perjuicio de los respaldos que se puedan establecer en otras entidades a los fines de salvaguardar la información contenida en la base de datos nacional.
Bases de datos regionales
Artículo 29. La Dirección Nacional de Registros y del Notariado determinará las entidades regionales donde se mantendrán las bases de datos queconsolidarán y respaldarán la información de todas las materias correspondientes a los Registros. Cada Registro mantendrá un sistema de Información donde residirán los datos de su especialidad registral y los demás que señale el Reglamento del presente Decreto Ley.
Digitalización de imágenes
Articulo 30. Las imágenes de los testimonios notariales y de los documentos judiciales y administrativos queingresan al Registro serán digitalizadas y relacionadas tecnológicamente por el sistema. Estas imágenes serán incorporadas en la base de datos y podrán ser consultadas de manera simultánea con los asientos registrales relacionados.
Propiedad de los sistemas registrales
Artículo 31. Los sistemas, programas, aplicaciones y demás componentes informáticos que sirven de plataforma tecnológica a...
tracking img