Ley de responsabilidad de radio televisión y medios electrónicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2313 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Cual es el objetivo principal de la ley de responsabilidad de radio televisión y medios electrónicos

El objetivo principal es establecer, en la difusión y recepción de mensajes, la responsabilidad social de los prestadores de los servicios de radio y televisión, proveedores de medios electrónicos, los anunciantes, los productores nacionales independientes y las usuarias y usuarios, parafomentar el equilibrio democrático entre sus deberes, derechos e intereses a los fines de promover la justicia social y de contribuir con la formación de la ciudadanía, la democracia, la paz, los derechos humanos, la cultura, la educación, la salud y el desarrollo social y económico de la Nación, de conformidad con las normas y principios constitucionales de la legislación para la protecciónintegral de los niños, niñas y adolescentes, la cultura, la educación, la seguridad social, la libre competencia y la Ley Orgánica de Telecomunicaciones.

2. Cuales son los elementos que debe tomar en cuenta para disfunción de comunicación de masa mencione brevemente

Esta Ley, se definen los siguientes elementos lenguaje, salud, sexo y violencia.

Elementos de lenguaje:

• Tipo “A”.Textos, imágenes o sonidos de uso común, que pueden ser presenciados por niños, niñas y adolescentes sin que se requiera la orientación de madres, padres, representantes o responsables

• Tipo “B”. Textos, imágenes o sonidos que, en su uso común, tengan un carácter soez.

• Tipo “C”. Textos, imágenes o sonidos que, tengan carácter obsceno, que constituyan imprecaciones, que describan, representen oaludan, sin finalidad educativa explícita, a órganos o prácticas sexuales o a manifestaciones escatológicas.

Elementos de salud:

• Tipo “A”. Textos, imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión o conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrópicas, conductas adictivas quepuedan ser presenciados a todo usuario o usuaria

• Tipo “B”. Textos, imágenes o sonidos utilizados para la divulgación de información, opinión o conocimientos sobre la prevención, tratamiento o erradicación del consumo de alcohol, tabaco, sustancias estupefacientes o psicotrópicas y de otras conductas adictivas, que de ser presenciados por niños, niñas y adolescentes requieran la orientación desus madres, padres, representantes o responsables.

• Tipo “C”. Textos, imágenes o sonidos en los programas y promociones que se refieran directa o indirectamente: al consumo moderado de alcohol o tabaco, sin que se expresen explícitamente sus efectos nocivos o tengan como finalidades radicar las conductas aditivas que producen.

• Tipo “D”. Textos, imágenes o sonidos en los programas ypromociones que directa o indirectamente se refieran al consumo excesivo de bebidas alcohólicas o tabaco, en los cuales no se exprese explícitamente sus efectos nocivos para la salud; se asocien la práctica compulsiva de juegos de envite y azar, con ventajas en la posición económica, en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien el consumo de bebidas alcohólicas o tabaco con unamejora en el rendimiento físico o psicológico; presenten en forma negativa la sobriedad o la abstinencia de bebidas alcohólicas y tabaco en la condición social o en el ejercicio de la sexualidad; asocien el consumo de sustancias estupefacientes o psicotrópicas con una mejora en el rendimiento físico o psicológico; o presenten en forma negativa la abstinencia de sustancias estupefacientes opsicotrópicas.

Elementos de sexo:

• Tipo “A”. Textos, Imágenes o sonidos utilizados para la difusión de información, opinión y conocimiento sobre salud sexual y reproductiva, maternidad, paternidad, promoción de la lactancia materna y de expresiones artísticas con fines educativos, que pueden ser recibidos por todo usuario

• Tipo “B”. Textos, Imágenes o sonidos utilizados para la difusión de...
tracking img