Ley de santidad y oveja perdida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2619 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARABOLA DE LA OVEJA PERDIDA
MATEO 18: 12-14
¿Qué os parece? Si un hombre tiene cien ovejas y se descarría una de ellas, ¿no deja las noventa y nueve y va por los montes a buscar la que se ha descarriado? Y si acontece que la encuentra, de cierto os digo que se regocija más por aquélla que por las noventa y nueve que no se descarriaron. De igual modo, no es la voluntad de vuestro Padre que estáen los cielos que se pierda uno de estos pequeños.
LUCAS 15: 4-7
¿Qué hombre de vosotros, si tiene cien ovejas y se le pierde una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto y a tras la que se perdió, hasta encontrarla? Cuando la encuentra, la pone sobre sus hombros gozoso, y al llegar a casa reúne a sus amigos y vecinos, y les dice: “Gozaos conmigo, porque he encontrado mi oveja quese había perdido”. Os digo que así habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento.

Versículos iguales: No existen exactamente iguales.

Similitudes-Semejanzas:
Cualquier hombre si se le descarría una oveja deja a las demás ovejas y va en busca de la oveja perdida.
Cuando el hombre encuentra a su oveja perdidasiente gozo.
En ambos se refieren a cien ovejas de las cuales una se pierde.

Diferencias:

MATEO | LUCAS |
Habla sobre ir a buscar a los montes a la oveja perdida.El hombre se regocija más por encontrar a la oveja perdida que por las noventa y nueve que no se descarriaron.Dice que no es la voluntad de vuestro Padre que está en los cielos que se pierda uno de los pequeños. | Habla sobre ira buscar al desierto a la oveja perdida.Explica que cuando la encuentra la pone sobre sus hombros.El hombre reúne a sus amigos y vecinos.El hombre comparte el gozo con sus amigos y vecinos.Dice que habrá más gozo en el cielo por un pecador que se arrepiente, que por noventa y nueve justos que no necesitan de arrepentimiento. |

Conceptos Principales
La oveja perdida unto con las parábolas dela moneda perdida y la del hijo pródigo, forman una unidad literaria, en la que Jesús contesta a los fariseos que lo criticaban por tratar con gente con mala fama.
Con respecto a la imagen del pastor a diferencia de Lucas, en Mateo la parábola se refiere a la consideración que se debe tener por los descarriados de la comunidad (pequeños).
En esta parábola se llama a la reflexión a todos nosotrosque somos pecadores para que lleguemos a arrepentirnos y también nos deja claro que Dios nos ama y no quiere que ninguno de nosotros nos perdamos.

Glosario:

JUSTOS: Jesús parece referirse, irónicamente, a los que se creen buenos y no ven la necesidad de volverse a Dios; en este caso, a los fariseos y a los escribas.

OVEJA: Es el animal más mencionado de la Biblia. Jesús usó la imagen dela relación entre el pastor y las ovejas para referirse a su relación tanto con los que andaban perdidos como con sus propios discípulos.

PASTOR: La presencia de pastores y rebaños era algo común en Palestina. De ahí que el pueblo se le compare con frecuencia con las ovejas, cuyo pastor es Dios.

PECADOR: Los fariseos llamaban pecadores a los que no interpretaban la Ley como ellos o ejercíanprofesiones poco honrosas. Para los fariseos, comer con los pecadores constituía un gesto de amistad y de aceptación.

PEQUEÑOS: Se aplica a los creyentes humildes y sencillos.

LEVITICO 15-19
Versículos Principales:
Levítico 15: (Impurezas de carácter sexual)
15,2: Hablad a los hijos de Israel y decidles: Cualquier hombre, cuando tenga flujo de semen, será impuro.
15,10: Cualquiera quetoque cualquier cosa que haya estado debajo de él, quedará impuro hasta la noche. El que la lleve, lavará sus vestidos y, después de lavarse con agua, quedará impuro hasta la noche.
15, 19-20: Cuando la mujer tenga flujo de sangre y su flujo esté en su cuerpo, siete días permanecerá apartada. Cualquiera que la toque quedará impuro hasta la noche. Todo aquello sobre lo que ella se acueste mientras...
tracking img