Ley de seguridad nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inconsistencias de la ley de Seguridad Nacional
I.- Introducción.

El concepto de Seguridad Nacional en México se basó inicialmente en un pensamiento militar de defensa ante amenazas internas. La penetración de grupos anti sistema y la “izquierda-socialista-comunista” era la principal amenaza a la Seguridad Nacional mexicana en los años sesenta y setenta. Con el progreso del procesodemocrático en los noventa, así como el impulso otorgado por los cambios en el escenario internacional “fin de la guerra fría”, la idea del “enemigo interno” perdió fuerza. El aparato de Seguridad Nacional en México comenzó un proceso de revisión interna y reestructuración. Asimismo la llegada de un nuevo partido político a la Presidencia de la República en 2000, originó con ello la necesidad de contar conuna estructura jurídica que regule las acciones del aparato de seguridad. La creación de la Ley de Seguridad Nacional representa un gran paso en la materia. Sin embargo, dicha Ley posee ciertas deficiencias conceptuales e inconsistencias que en este estudio se analiza y critica, para efecto de cubrir expectativas ante los nuevos desafíos del gobierno y sociedad para lograr un país más democráticodonde la seguridad nacional debe ser de todos.

II.- Análisis o discusión.

A. Definiciones de Seguridad Nacional.

En relación a la Seguridad Nacional tenemos una serie de definiciones expresadas en los ámbitos militar y académico, entre las más destacadas podemos mencionar las siguientes: El general Gerardo C. R. Vega define la seguridad nacional como “La condición de pensamiento yacción del estado, por la cual una sociedad organizada, en el entorno del derecho, obtiene y preserva sus objetivos nacionales”. El Vicealmirante Mario Santos Caamal define la seguridad nacional como “La creación de las condiciones adecuadas para que el estado nacional, a partir de sus valores y apoyándose en sus instituciones se realice de acuerdo con el proyecto de nación”. Leonardo Curzio,manifiesta, la idea de seguridad nacional en su sentido más general “Es la defensa de los intereses y los valores de una nación”. Mientras más cerca este la comunidad de alcanzar sus objetivos, más segura se sentirá, e inversamente, mientras más alejada este de los objetivos que se ha trazado, mayor será la percepción de vulnerabilidad. Cuando se habla de seguridad nacional de un Estado es importantetener en cuenta las características geopolíticas de ese Estado, así como la naturaleza de las amenazas a esa seguridad.

En México, la definición de Seguridad Nacional se vio determinada por el contexto global de la Guerra Fría y los intereses de la clase política. Así, el avance del comunismo fue visto como la principal amenaza a la seguridad de la nación, pero no a la luz de una posibleintervención extranjera, sino del surgimiento de movimientos de izquierda al interior del país. Esta tesis, que podemos llamar “el enemigo interno”, se consolidó por la naturaleza misma de nuestro sistema político, que no permitía la libre canalización de las ideas contrarias al sistema. México experimentó la conformación de un sistema de instituciones y prácticas que velaron más por el mantenimientodel statu-quo político, que por la integridad de la nación. De esta forma, se explica la necesidad de encontrar una definición adecuada, de manera que ello marque la pauta para las acciones del Estado en materia de Seguridad Nacional.

En la ley de seguridad nacional el concepto ni las amenazas están bien clarificados. La vaguedad del concepto, la Ley de Seguridad Nacional establece, en suArtículo 3°, que la Seguridad Nacional se entiende como: “...las acciones destinadas de manera inmediata y directa a mantener la integridad, estabilidad y permanencia del Estado Mexicano, que conlleven a:

I. La protección de la nación mexicana frente a las amenazas y riesgos que enfrente nuestro país;
II. La preservación de la soberanía e independencia nacionales y la defensa del territorio;
III....
tracking img