Sistemas operativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Planificación de la instalación

1 De openSUSE

A parte de los aspectos técnicos concretos relativos al proceso de instalación, existen una serie de cuestiones que al fin impondrán el proceso de instalación. En general, todas ellas orbitan en torno a la cuestión ¿para qué se monta este sistema?.

Planificación de la instalación implica precisamente hacer planes, y ello en función de lareflexión sobre dicha pregunta. Envuelve cuestiones como:

• ¿Cual es el uso planeado para este sistema, y quién se lo va a dar?
• ¿Existen perspectivas de que esto cambie a corto o medio plazo? ¿a largo?
• ¿De qué recursos se dispone para lograr este fin?

La planificación se hace imprescindible para abordar sistemas corporativos de cientos de ordenadores, pero también es útil parainstalaciones domésticas, aún en el caso de ser un sólo PC aislado (sin conexión a INTERNET ni a ninguna otra red).

Como aclaración, antes de que surja la duda, la planificación también nos indicará cual es el sistema ideal para satisfacer los requisitos deseados. Ello significa que no necesariamente se ha de concluir que OpenSUSE sea el sistema más adecuado. En todo caso, las distintasdistribuciones Linux mantienen la suficiente similitud y calidad para que esto no sea demasiado relevante para el propósito actual. Sólo se resalta esta cuestión porque sí es cierto que la planificación indicará qué sistema instalar.

2 Llegando al mundo de los ordenadores

1 Qué es un sistema informático

Un sistema informático es el conjunto de recursos que se disponen para la resolución deproblemas mediante el uso de las ciencias de la computación. Esto incluye:

• Los equipos informáticos: ordenadores, periféricos...
• El software de dichos equipos: sistemas operativos, aplicaciones.
• Los usuarios y administradores: las personas que utilizan dicho sistema y las que se encargan de que dicho sistema funcione.
• Las relaciones entre todos estos elementos: estoincluye las políticas de uso, de cuota...

Cuando se habla de usuarios y administradores, se incluyen los conocimientos que estos puedan tener y que influyan en su tarea. Generalmente, los usuarios no están demasiado interesados en los aspectos técnicos del sistema, simplemente necesitan usar una o varias herramientas, y esperan que el sistema les permita hacerlo sin mayores complicaciones. Aquí seincluye, por ejemplo, que si un usuario puede imprimir cosas, la impresora deberá estar lista para ello. Esto se denomina 'disponibilidad, esto es, la capacidad del sistema de permitir que una tarea pueda ser llevada a cabo sin problemas por los usuarios autorizados a ello.

2 Pensar y planificar

El mayor éxito para la difusión de la informática doméstica fue conseguir que el futuro usuario sedespreocupase por todas las cuestiones que rodean la planificación. Esto es relevante porque al fin y al cabo, al propietario y último responsable de estos sistemas no se le concede demasiada capacidad de decisión, en una especie de "esto es lo que puedes hacer, aprovéchalo".

La mayor parte de los nuevos usuarios domésticos de Linux provienen de tales ambientes, lo que a menudo los desconcierta(en particular las clásicas respuestas en los foros de "lee tal documentación" o "qué te dice tal programa" o incluso "qué sistema tienes").

Los sistemas altamente escalables como Linux (puede instalarse en redes con miles de ordenadores, incluso aunque no tengan ni disco duro), pese al esfuerzo de las distintas distribuciones por hacerse más asequibles, están diseñados para ser instalados enambientes sumamente definidos y cuidadosamente planificados; al final, es una versión de Unix para PC. La implicación más notable es el hecho de que aún cuando una persona crea que está montando un sistema bastante definido, el producto que obtiene al final difiere notableblemente del esperado.

Si se considera que un sistema Linux completo cabe en dos disquetes de 1,44 MB, es notoria la...
tracking img