Ley de seguridad publica de d.f.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 36 (8938 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LEY DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL DISTRITO FEDERAL
ARTÍCULO 1.-La presente Ley es de orden público e interés general y tiene por objeto establecer las bases para la prestación del servicio de seguridad pública, así como regular los servicios privados de seguridad en el Distrito Federal.
ARTÍCULO 2.-La seguridad pública es un servicio cuya prestación, en el marco de respeto a las garantíasindividuales, corresponde en forma exclusiva al Estado, y tiene por objeto:
I.- Mantener el orden público;
II.- Proteger la integridad física de las personas así como sus bienes;
III.- Prevenir la comisión de delitos e infracciones a los reglamentos gubernativos y de policía;
IV.- Colaborar en la investigación y persecución de los delitos, y
V.- Auxiliar a la población en caso de siniestros ydesastres.
Estas funciones se entienden encomendadas al Departamento y a la Procuraduría, de acuerdo a la competencia que para cada uno de los cuerpos de seguridad pública establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
ARTÍCULO 3.-Para los efectos de esta ley, se entenderá por:
I.- Departamento: al Departamento del Distrito Federal y por Jefe del Departamento, al titular del mismo;II.- Delegaciones: a las Delegaciones del Departamento del Distrito Federal;
III.- Procuraduría: a la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal y por Procurador, al titular de dicha dependencia;
IV.- Secretaría: a la Secretaría General de Protección y Vialidad del Departamento del Distrito Federal y por Secretario, al titular de dicha dependencia;
V.- Programa: al Programa deSeguridad Pública para el Distrito Federal;
VI.- Policía del Distrito Federal: a la Policía Preventiva y la Policía Complementaria del Distrito Federal;
VII.- Policía Judicial: a la Policía Judicial del Distrito Federal, y
VIII.- Cuerpos de Seguridad Pública: a las corporaciones a que se refieren las fracciones VI y VII de este artículo.
ARTICULO 4.- Corresponde al Departamento y a la Procuraduríapor ser esta última la institución en que se integra el ministerio público del Distrito Federal, prestar coordinadamente el servicio de seguridad pública, en sus respectivos ámbitos de competencia.
La Policía Judicial quedará sujeta por lo que corresponde a su ámbito de competencia, a las disposiciones de esta ley, sin perjuicio de lo previsto en la Ley Orgánica de la Procuraduría General deJusticia del Distrito Federal, en su Reglamento y en el Código de Procedimientos Penales para el Distrito Federal.
ARTÍCULO 5.- La Policía del Distrito Federal estará integrada por:
I.- La Policía Preventiva, con todas las unidades y agrupamientos que prevea su reglamento, y
II.- La Policía Complementaria, que estará integrada por la Policía Auxiliar, la Bancaria e Industrial y las demás quedetermine el reglamento correspondiente.
ARTÍCULO 6.- La Policía Complementaria desempeñará sus funciones bajo el mando y dirección de la Secretaría.
Los ingresos que se generen por los servicios prestados por la Policía Complementaria, deberán enterarse en la Tesorería del Departamento.
ARTICULO 7.- Corresponde al Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos el Mando Supremo de losCuerpos de Seguridad Pública.
ARTICULO 8.- Los mandos operativos en los Cuerpos de Seguridad Pública se determinarán conforme al reglamento respectivo y los mandos administrativos se establecerán de conformidad con la normatividad aplicable a la Administración Pública Federal.
ARTICULO 9.- Se consideran como elementos de los Cuerpos de Seguridad Pública, aquellos a quienes se les atribuya esecarácter mediante nombramiento o instrumento jurídico equivalente, por autoridad competente del Departamento o de la Procuraduría, según sea el caso. Dichos elementos se considerarán trabajadores de confianza.
Las relaciones de trabajo de los elementos de los cuerpos de Seguridad Pública se regirán por su propia ley, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 123 de la Constitución Política de...
tracking img