Juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Glosario de términos
Sociedad estado y constitución

Antonomasia (latín: antonomasĭa )? < (griego: ἀντονομασία antonomazein', «nombrar diferente» ) ?, es sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo.
La antonomasia es una forma particular de la metonimia.
Ad hoc
Para los jueces de Tribunales o Cortes internacionales, ver Juez "ad hoc".
Adhoc es una locución latina que significa literalmente «para esto». Generalmente se refiere a una solución elaborada específicamente para un problema o fin preciso y, por tanto, no es generalizable ni utilizable para otros propósitos. Se usa pues para referirse a algo que es adecuado sólo para un determinado fin. En sentido amplio, ad hoc puede traducirse como «específico» o «específicamente».
Lanemotecnia o mnemotecnia es el procedimiento de asociación mental de ideas, esquemas, ejercicios sistemáticos, repeticiones, etc. para facilitar el recuerdo de algo.
La antonomasia (latín: antonomasĭa )? < (griego: ἀντονομασία antonomazein', «nombrar diferente» ) ?, es sinécdoque que consiste en poner el nombre apelativo por el propio, o el propio por el apelativo.
La antonomasia es una formaparticular de la metonimia.
Contenido[ocultar] |

Competencia o competición puede referirse a:
Competencia, acción y efecto de competir.

Costumbres jurídicas son normas que tienen su origen en la práctica social. Representan una conducta reiterada, generalizada y uniforme dentro de un grupo social o un ámbito territorial determinado que es aceptada como una obligación jurídica por losmiembros de la comunidad.
Estas normas jurídicas de costumbre no deben confundirse ni con los usos sociales, ni con normas de costumbre de otros posibles sistemas jurídicos alternativos basados en supuestos de pluralismo político
La costumbre jurídica, en términos simples, es aquella forma espontánea de creación de normas de conducta.
La Constitución o carta magna (del latín cum, con, ystatuere, establecer) es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano u organización, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos, se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno ypara la organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. Este documento busca garantizar al pueblo sus derechos y libertades.

Contravenir. Obrar en contra de lo que está establecido o mandado:
La competencia es la atribución jurídica otorgada a ciertos y especiales órganos del Estado de una cantidad de jurisdicción respecto de determinadas pretensiones procesales conpreferencia a los demás órganos de su clase. Ese órgano especial es llamado tribunal.
La competencia tiene como supuesto, el principio de pluralidad de tribunales dentro de un territorio jurisdiccional. Así, las reglas de competencia tienen por objeto determinar cuál va a ser el tribunal que va a conocer, con preferencia o exclusión de los demás, de una controversia que ha puesto en movimiento laactividad jurisdiccional. Por ello se ha señalado que, si la jurisdicción es la facultad de administrar justicia, la competencia fija los límites dentro de los cuales se ejerce tal facultad. O, dicho de otro modo, los jueces ejercen su jurisdicción en la medida de su competencia.

Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados dejusticia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos
Estatuto puede referirse a una variedad de normas jurídicas cuyo rasgo común es que regulan las relaciones de ciertas personas que tienen en común la...
tracking img