ley de seguridad social

Páginas: 31 (7734 palabras) Publicado: 6 de abril de 2013
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

Gaceta Oficial N° 5.568 Extraordinario de fecha 31 de diciembre de 2001

LA ASAMBLEA NACIONAL
DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
DECRETA
LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL INTEGRAL

TÍTULO I
DISPOSICIONES FUNDAMENTALES

Capítulo I
Principios Generales

Artículo 1. Objeto de la Ley. La Seguridad Social Integraltiene como fin proteger a los habitantes de la República, en los términos y condiciones que fije esta Ley, ante las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadasde la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación, formación profesional y cualquier otro tipo de necesidad de similar naturaleza.

Esta Ley establece los principios fundamentales, la naturaleza y las bases jurídicas para la creación, funcionamiento, dirección, supervisión, fiscalización y financiamiento de Seguridad Social.

Artículo 2. Responsabilidad del Estado. Esresponsabilidad del Estado garantizar a los habitantes de la República el derecho constitucional a la seguridad social.

Artículo 3. Naturaleza del Sistema. El Sistema de Seguridad Social Integral como conjunto orgánico, interrelacionado e interdependiente de regímenes de protección social, organizado en subsistemas, es un servicio público de afiliación obligatoria para cada trabajador y de caráctercontributivo.

La dirección, coordinación, control, implantación, regulación y supervisión del Sistema de Seguridad Social Integral corresponde al Ejecutivo Nacional en los términos que fije esta Ley.

La gestión de protección social podrá ser pública, privada o mixta.

Artículo 4. Principios del Sistema. La Seguridad Social Integral se prestará, sin menoscabo de la asistencia social que el Estadodebe garantizar a quienes carezcan de recursos, con sujeción a los siguientes principios:

a) Universalidad: Es la garantía de protección para todas las personas amparadas por esta Ley, sin ninguna discriminación y en todas las etapas de la vida;
b) Solidaridad: Es la garantía de protección a los menos favorecidos en base a la participación de todos los contribuyentes al sistema;
c)Integralidad: Es la garantía de cobertura de todas las necesidades previsionales amparadas en esta Ley;
d) Unidad: Es la articulación de políticas, instituciones, procedimientos y prestaciones, a fin de alcanzar el objeto de esta Ley;
e) Participación: Es el fortalecimiento del rol protagónico de todos los actores sociales, públicos y privados, involucrados en el Sistema de Seguridad Social Integral;
f)Autofinanciamiento: Es el funcionamiento del sistema en equilibrio financiero y actuarialmente sostenible; y
g) Eficiencia: Es la mejor utilización de los recursos disponibles, para que los beneficios que esta Ley asegura sean prestados en forma oportuna, adecuada y suficiente.
Artículo 5. Prestaciones. El Sistema de Seguridad Social Integral comprenderá las prestaciones siguientes:
a) Atención ala salud, prevención y riesgos en el trabajo;
b) Pensiones;
c) Atención por la pérdida involuntaria del empleo;
d) Indemnizaciones, subsidios y asignaciones familiares;
e) Servicios de formación, capacitación e inserción laboral;
f) Programas de viviendas;
g) Programas de descanso y recreación social; y,
h) Cualquier otra prestación de similar naturaleza.

Capítulo II
PersonasAmparadas, Afiliación y Financiamiento del Sistema

Artículo 6. Ámbito de Aplicación. Estarán protegidos por el Sistema los habitantes de la República que cumplan con el requisito de afiliación.

La protección social que garantiza el Sistema requiere de la afiliación del interesado y el registro de sus beneficiarios calificados, según lo establecido en las leyes especiales de los subsistemas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del seguro social...guia
  • Ley del seguro social
  • Seguridad social ley 100
  • Ley de seguridad Social
  • LEY ORGANICA DE SEGURIDAD SOCIAL
  • Ley de la Seguridad Social
  • Ley del Seguro Social
  • Ley del seguro social Heriberto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS