Ley de sociedades anonimas en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Como antecedente histórico, encontramos que su precedente más inmediato según la doctrina, se encuentra en las Compañías de las Indias, fundadas en 1600, considerado el siglo de la primera explosión capitalista y de expansionismo debido a las colonizaciones.
Nacen cuando es necesaria la primera acumulación de capital, debido a la primera expresión de la empresa de grandesdimensiones, el cual es un antecedente de lo que sería la sociedad anónima contemporánea.
La doctrina nos enseña que el maquinismo y la revolución industrial produjeron una profunda transformación económica en el siglo XIX, que unido a la ideología liberal surgida con la revolución francesa son los que determinan la consagración del capitalismo industrial y financiero, lo que produce una hondarevolución económica que requería utilizar estructuras e instituciones jurídicas para alcanzar sus fines.
Nos refieren a que uno de los instrumentos jurídicos predilectos del capitalismo ha sido la sociedad anónima. Las causas por las que la adoptó a la sociedad anónima son fácilmente comprensibles porque requerían grandes masas de capital para la explotación y expansión de la actividad económica.Este capital, por razón de su cuantía, debía ser obtenido de diversas procedencias, agrupado y con una conveniente organización jurídica. Y es con la Sociedad Anónima que permite colectar, concentrar y organizar grandes masas de dinero para destinarlas a una finalidad económica concreta.
Debido a su importancia, y que es una de las más comunes en nuestro país, nos corresponde estudiar la Ley 32 de26 de febrero de 1927 sobre Sociedades Anónimas, que en el presente breve estudios, damos un pequeño vistazo de lo que entendemos de los aspectos más importantes de dicha ley y lo que han aportado los autores de la doctrina panameña citados.
1- Concepto de Sociedad Anónima:
Entendemos por Sociedad Anónima, aquella sociedad mercantil que está organizada por capitales, donde éste seencuentra dividido en acciones que son transmisibles, el titular de estas acciones tiene condición de socio lo que le permite disfrutar del beneficio de tener una responsabilidad limitada frente a la sociedad y por lo tanto no responde personalmente de las deudas sociales nada más que por el importe de sus aportaciones.
2- Formación y Constitución de la Sociedad:
Existen una serie de formalidadesy requisitos que son necesarios para que la sociedad pueda tener existencia legal, requisitos y formalidades que nos da la Ley 32 de 1927 sobre Sociedades Anónimas.
En este sentido, pueden constituir una sociedad anónima dos o más personas mayores de edad, según lo establece el artículo 1 de la mencionada ley, para su constitución requiere que el objeto sea lícito de cualquier naturaleza y lapueden constituir personas de cualquier nacionalidad, tengan o no domicilio en la República.
3- Pacto Social:
Deben suscribir un pacto social que puede ser verificado en cualquier lugar e idioma, que puede hacerse constar en escritura pública u otra forma, pero debe ser atestado por un Notario Público o cualquier otro funcionario autorizado; sino es escritura pública debe ser protocolizadoen una notaría pública o si hubiese sido otorgado fuera del país por el cónsul panameño, y debe ser inscrito en el Registro Mercantil. Después de inscrito es que empieza a surtir efectos respecto de terceros.
Como requisitos del Pacto Social, el artículo 2 menciona que el mismo debe contener:
a- Los nombres y domicilios de cada uno de los suscriptores o fundadores del pacto social:Respecto a este requisito nos dicen Landero y Cochez, que toda vez que han de firmar la Escritura de constitución de la sociedad, en el pacto social deben figurar sus nombres, así como su nacionalidad, a fin de poder determinar en cada caso si se ha cumplido con las exigencias de la Constitución Nacional, esto para verificar los requisitos de nacionalidad si la sociedad constituida es para...
tracking img