Sociedades anonima en panama

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3876 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO COMERCIAL.

LAS SOCIEDADES

1. CONCEPTO LEGAL

Definición de Sociedad, según el Artículo 1356, Código Civil panameño.

“La sociedad es un contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner en común, dinero, bienes o industria, con ánimo de partir entre sí las ganancias.”

2. ELEMENTOS ESENCIALES.

De esta definición legal se desprenden una serie deElementos Esenciales en toda Sociedad:

1. La existencia de un contrato que vincula voluntariamente a dos o más personas;
2. La puesta en común, que da o puede dar origen a una organización económica;
3. La finalidad de obtener una ganancia, lucro o provecho común (que es la causa o fin típico u objetivo del contrato.

3. ELEMENTOS CARACTERÍSTICOS Y COMUNES
Elementos Característicos yComunes en casi todas las sociedades, tanto civiles como mercantiles, son esencialmente tres:

1. El fin de lucro o búsqueda de beneficios a repartir,
2. Las aportaciones que debe hacer cada socio,
3. La affectio societatis, que no es más que la intención voluntaria de los socios de constituir entre sí un vínculo de colaboración.

1. a. Repartición de beneficios o ganancias. Labúsqueda de beneficios a repartir, o el fin de lucro, se refiere a los beneficios o utilidades que obtendrán los socios de las ganancias que produzca la sociedad. ES conveniente señalar que solo los socios tienen derecho a esas ganancias, así como también están obligados, entre todos, a afrontar las perdidas.

Se prohíbe legalmente que uno o varios de los socios adquieran la totalidad de lasganancias en detrimento de los otros socios, lo cual está expresamente descrito en el articulo 266 del Código de Comercio.

La participación no necesita ser proporcional al valor económico de los aportes, ya que puede fijarse de conformidad con lo que los socios establezcan al respecto. Si no llegan a estipular la forma de repartirse las ganancias, el Código de Comercio prevé que debe hacerse enforma proporcional al valor de los aportes realizados, esto ultimo es aplicado tanto para las ganancias como para las perdidas, pero esa disposición recae sobre el socio capitalista.

En cuanto al socio que aporta su industria, su participación será determinada por un perito, a efecto de poder convertir la misma en un valor monetario, si no se hubiese convenido otra cosa.

La participación delos socios en las ganancias ha de depender, lógicamente, de que tales utilidades hayan sido percibidas por las compañías y, por ello, en el Código de Comercio se prohíbe y se considera nula toda estipulación por la cual debe alguno de los socios recibir interés o cuota fija como retribución de su capital o industria.

b) Los aportes. El aporte es aquel bien, trabajo o derecho queproporciona cada socio en forma individual para llegar a constituirse en el caudal comun de la sociedad. Es una obligación de todo socio el efectuar una aportación y para la existencia de la sociedad, basta con que la obligación haya nacido sin que sea necesario que la aportación se haya realizado ya. La esencia de la aportación consiste en ser el medio para conseguir el fin comun de unasociedad, el cual es “obtener lucro”.

El Código de Comercio, en su Art. 257, señala lo indispensable que son los aportes en la sociedad, además que los mismos pueden constituir “dinero, efectos, créditos, industria o trabajo”.
Los aportes de dinero, u otros valores pasan a ser propiedad de la sociedad, según lo que estipula el AR. 260 del C. Comercio. Estos aportes deben ser entregados en laforma y plazo dispuestos en el contrato. Se efectuará la entrega en el domicilio social dentro de los tres días siguientes a la celebración del convenio, tal como lo prescribe el Cod. Comercio (Art. 262.)

c) La affectio societatis. La affectio societatis es el firme propósito de dos o más personas naturales de constituir entre sí, una empresa destinada a alcanzar el cumplimiento...
tracking img