Analisi comparativo de la nueva ley de sociedades en panamá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1617 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Análisis comparativo de la nueva y vieja ley de sociedades y cuales son sus cambios

La República de Panamá ha sido desde los años ‘20, desde la aprobación de la Ley de Abanderamiento de Naves de 1925 y de la Ley de Sociedades Anónimas de 1927, una de las protagonistas del servicio offshore.
En materia de reglas generales de tributación, el sistema de Panamá sigue siendo “territorial”, por loque las sociedades anónimas (Ley No. 32 de 1927 y Decreto Ley No. 5 de 1997), las sociedades de responsabilidad limitada (Ley No. 4 de 2009) y las fundaciones de interés privado (Ley No. 25 de 1995) no están sujetas al pago de impuestos por sus actividades de fuente extranjera.   Tampoco los fideicomisos con actividad de fuente extranjera (Ley No. 1 de 1984).  
A la fecha, Panamá ha firmadotratados para evitar la doble tributación con varios países y terminado negociación con otros, pero solo ha firmado uno  que regula íntegramente el intercambio de información tributaria, con Estados Unidos.
Una vez publicado el reporte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) denominado “Harmful Tax Competition” de 1998, en que Panamá fue listado como “Tax Haven”;  y unavez  el Grupo de Acción Financiera contra el Lavado de Dinero (GAFI) hizo pública la “lista negra” del año 2000 de los “Non-Cooperative Countries or Territories”,  es decir, países que eran percibidos como “no cooperadores” en la guerra mundial contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, Panamá ha expedido un número plural de leyes  para cumplir con los estándaresinternacionales.  
En materia offshore, quizás los dos  más importantes han sido, primero, el Decreto  Ejecutivo No. 468 de 1994 (reformado por el Decreto Ejecutivo No. 124 de 2006) por el cual se obliga a los agentes residentes de sociedades y fideicomisos (y posteriormente de fundaciones de interés privado) a que tuviesen información suficiente para poder identificar a su cliente. 
No obstante, estedecreto nunca profundizó en cuanto a qué se consideraba “cliente” ni qué documentación mínima era requerida.  Este decreto ha sido ahora derogado por la ley que comentamos en este artículo;    y, segundo, el Acuerdo No. 12 de 2005 de la Superintendencia de Bancos de Panamá, que establece la documentación mínima que deben tener los bancos y los “trustees” (fiduciarios) sobre sus clientes.Recientemente, ha sido aprobada la Ley No. 2 del primero de febrero de 2011, que empieza a regir el 1º de agosto de 2011, que reúne las siguientes características:
a) Solo aplica a los abogados y firmas de abogados que desarrollan el negocio de constituir sociedades y fundaciones de interés privado y suministran el servicio de agente residente (que en la mayoría de centros financieros offshore se denominan“Agentes Registrados” y que en Panamá solo puede ser ejercido por abogados panameños o personas jurídicas dirigidas políticamente y patrimonialmente por abogados idóneos panameños).  

b) Aunque el anteproyecto  de ley establecía que esta no aplicaba cuando el abogado actuara como agente residente de un “Trust”, siempre que en ese “Trust” fungiese como fiduciario una empresa regulada por laautoridad de control de Panamá (Superintendencia de Bancos de Panamá), la versión final aprobada mediante Ley No. 2 obliga a cumplir con los procedimientos para todo fideicomiso.   El “trustee” o fiduciario seguirá regido por el Acuerdo No. 12 de 2005, lo que crea un doble esfuerzo de debida diligencia.

c) Las autoridades competentes, es decir, los entes oficiales del Estado con facultadpara solicitar y recabar información del agente residente respecto a sus clientes, serán diversos, dependiendo del delito o caso administrativo subyacente. 

En caso de blanqueo de capitales y financiamiento del terrorismo, así como delitos en general,  el Órgano Judicial y el Ministerio Público (fiscalías de investigación criminal) serán las competentes.

En caso de cumplimiento de tratados...
tracking img