Ley De Títulos Valores El Cheque

Páginas: 17 (4166 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
CAPÍTULO 1
MARCO TEÓRICO: EL CHEQUE
El cheque es un título valor a la orden o al portador y abstracto en virtud del cual una persona, llamada librador, ordena incondicionalmente a una institución de crédito el pago a la vista de una suma de dinero determinada a favor de una tercera persona llamada beneficiario.
Un cheque (anglicismo de cheque o check) es un documento contable de valor en elque la persona que es autorizada para extraer dinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta la cual se expresa en el documento, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Artículo 172º.- Formalidades para su emisión
172.1 Los Cheques serán emitidos sólo a cargo de bancos.Para los fines de la presente Sección Cuarta, dentro del término bancos están incluidas todas las empresas del Sistema Financiero Nacional autorizadas por la ley de la materia a mantener cuentas corrientes con giro de Cheques.
172.2 Los Cheques se emitirán en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie o con claves u otros signos de identificación y seguridad.
172.3 Lostalonarios serán proporcionados, bajo recibo, por los bancos a sus clientes. También éstos pueden imprimirlos bajo su cuenta y responsabilidad, para su propio uso, siempre que sean previamente autorizados por el banco respectivo en las condiciones que acuerden. Los bancos pueden entregar o autorizar los formularios impresos en formas distintas a talonarios.
172.4 No es obligatorio el talonariopara los Cheques de viajeros, ni para los Cheques de gerencia y Cheques giro.
172.5 Las dimensiones, formatos, medidas de seguridad y otras características materiales relativas a los formularios podrán ser establecidos por cada banco o por convenio entre éstos o por disposiciones del Banco Central de Reserva del Perú.
172.6 Los documentos que en forma de Cheques se emitan en contravención deeste artículo carecerán de tal calidad.
COMENTARIO:
El Art. 172.1 de la Ley destaca una de las notas caracterizadoras del cheque, es decir, la calidad de banquero del librado, considerándose como tal las Empresas del Sistema Financiero, autorizadas por la Ley a mantener cuentas corrientes con giro de cheques y las consecuencias que de este hecho derivan, como son:
a) Los cheques sólo puedenser girados en formularios impresos, desglosables de talonarios numerados en serie, o clave;
b) Los talonarios deberán ser proporcionados, bajo recibos a sus clientes;
c) Los clientes que manden a imprimir por su cuenta los formularios deben ser autorizados por los bancos respectivos. Asimismo, los bancos pueden autorizar los formularios impresos en formas distintas a talonarios;
d) Sibien para los cheques de viajero no es obligatorio el talonario, no puede prescindirse de los formularios impresos por los bancos emitentes;
e) Las dimensiones, formatos, medidas de seguridad, etc., podrán ser establecidas por cada Banco o por convenio entre éstos o por disposiciones del Banco Central de Reserva.
Se sanciona la falta de observancia de lo arriba dispuesto no considerado aldocumento como cheque.
No puede negarse, sin embargo, que el cheque es un “mandato de pago”, sin que esto quiera significar que se alude al contrato de mandato, pues los formularios entregados por los bancos a sus clientes son más bien “órdenes de pago”, expresión equivalente a la de “mandato de pago”, o sea que “mandato” equivale a “orden”.
Pero, además, el cheque contiene una promesa de pago porun tercero, hecha por el girador al tomador. El girador ofrece que el banco girado pagará la suma expresada en el cheque. En caso de no hacerlo, el girador será responsable del incumplimiento (Art. 182). Por esto el cheque resulta un título cambiario que se asimila en muchos aspectos al título de cambio y justifica la aplicación analógica de muchas reglas dictadas para la cambial.
La persona...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Títulos valores- cheque
  • Titulo valores (cheque)
  • ley de titulo valor
  • Ley de titulos valores
  • Ley De Titulos Y Valores
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • Títulos valores cheque
  • El Cheque Titulo Valor D

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS