Títulos valores cheque

Páginas: 10 (2495 palabras) Publicado: 8 de febrero de 2011
TITULOS VALORES

Los títulos valores son documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora, pueden ser de contenido crediticio, corporativo o de participación y de tradición o representativo de mercancías.

Los Títulos Valores, son también conocidos como Títulos de Crédito, para, su correcta circulación, cada uno de ellos deberánregirse y contener principios jurídicos establecidos para su validez y que todos hallamos en la Ley de Títulos-Valores.

Dichos principios jurídicos se vislumbran en todos los actos jurídicos cambiarios siguiendo sus formalidades, tales como la emisión, la aceptación de una Letra de Cambio, o tal vez, el aval, todo ello con la finalidad de otorgar certeza tanto al acreedor como al deudor, de laobligación contenida en el documento, de la existencia del derecho, seguridad en su realización y rapidez en su circulación.

La rapidez de su circulación depende de que contenga las formalidades que la Ley establece para cada título, pues, la doctrina, se inclina por afirmar que el título -valor no ha sido creado principalmente para circular, sino, para poder circular.

Según la clase de títulosque se trate, a la orden o al portador, tienen sus Leyes de Circulación, cuya forma deberá ser acatada, tanto en el endoso como en la cesión de derechos.

Existen varios tipos de títulos valores circulantes. Los más reconocidos son:
La letra de cambio.
El cheque.
El pagaré.

CAPITULO II
1. CONCEPTO
El Cheque:Es un documento de valor en el que la persona que es autorizada para extraerdinero de una cuenta (por ejemplo, el titular), extiende a otra persona una autorización para retirar una determinada cantidad de dinero de su cuenta, prescindiendo de la presencia del titular de la cuenta bancaria.
Jurídicamente es un titulo valor que constituye una orden de pago que no tiene condiciones y que solo puede ser emitido por empresas del sistema financiero autorizadas a mantener cuentascorrientes.
Otro concepto : Es un documento que satisface múltiples necesidades de carácter económico .Se considera como un título valor que representa un mandato de pago a favor de si mismo o de terceros siempre y cuando el girador tenga fondos disponibles en su cuenta corriente del banco de su preferencia. Es considerado como un instrumento de cobro a diferencia de la Letra de cambio consideradacomo un instrumento de crédito.
Permite realizar un significativo número de operaciones y mayormente es utilizado por las personas jurídicas.
Su principal atributo es que represente un medio de pago que reemplaza económicamente al efectivo.
2. Características:
Las características de los cheques son:
a. Literalidad
Significa que vale única y exclusivamente por lo que se plasme en el chequede manera específica.
b. Valor per se :Otra característica es que tienen valor per se, es decir que tiene valor por sí mismo en el documento como el título valor que es. Esto significa por ejemplo que al cobrarse en un banco, el poseedor, siempre y cuando el cheque cuente con endoso, no tiene que dar explicación al banco de por qué lo está cobrando. Esta característica hace que un cheque sea comoun billete, que tiene un valor por sí mismo mas el portador a la causa validada en un solo cheque sea como un billete. Además se llena un formulario especial a través del cual el librado le ordena al librador que dono todo o parte de los fondos realizados en la entidad bancaria de manera ordenada.
c. A la vista
Los cheques son siempre a la vista, es decir que no tienen fecha de cuándo deben serpagados. La fecha que se plasma en el cheque sólo cumple la función de dejar constancia de cuándo el emisor tenía la intención de que ese cheque se cobrase. No obstante el banco está obligado a hacer efectivo un cheque el día en que se presenta al cobro, sin importar que la fecha que aparezca plasmada en éste aún no haya llegado. Hay cheques pos-fechados. Hay que tener muy en cuenta que los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Titulo valores (cheque)
  • Titulos Valores Como Cheque, Pagare, Letra De Cambio
  • Ley De Títulos Valores El Cheque
  • El Cheque Titulo Valor D
  • Titulos de credito y titulos valor
  • Titulos valores
  • Titulos valores
  • Titulos Valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS