Ley de titulos valores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA LEY DE TITULOS VALORES - EL PROTESTO Y LOS BANCOS
Al parecer el Congreso de la República hace tres días, ha postergado por 60 días la discusión de lanueva "Ley de Títulos Valores" que debería ser aprobada en ésta Legislatura; sin embargo y dada laimportancia de la misma, entendemos que debe ser discutida, revisada y modificada en aspectostrascendentes e importantes. Como antecedentedebemos mencionar que hemos leído en dos medios decomunicación respecto al Proyecto de Ley de Títulos Valores, lo siguiente: I.- "...Había dos corrientes: 1)eliminar el protesto por ser un sobre costo y porque actualmente, aunque la ley dice que debe realizarsepor el notario o su secretario notarial, de modo personal, esta diligencia no se realiza en la práctica porqueresulta materialmente imposible,por ejemplo, que en un solo día un notario realice miles de protestos de modo personal. 2)mantener el protesto, pero establecer un mecanismo que garantice la prestaciónefectiva del servicio..." Sic.- Dr. Pedro Flores Polo - Ministro de Trabajo. II.- "...La ley dice que elprotesto por falta de pago tiene que hacerse entre los ocho días siguientes al vencimiento. Mas la mayoríaespera el octavo día. Derepente, a un notario le mandan 100 protestos el último día; resulta asímaterialmente imposible afrontarlos todos, por muchos secretarios notariales que tenga..."Sic Dr. Jorge Ramirez Diaz; los dos destacados juristas son coincidentes en sus valederas opiniones respecto al protesto; sin embargo para un mejor entender desde nuestro punto de vista debemos señalar lo siguiente:
CONCEPTO DE PROTESTOEl protesto es el medio por el cual se acredita en forma auténtica que el título valor no ha sido pagado o, tratándose de la letra de cambio, que tampoco ha sido aceptada.
El acto se llama protesto porque el tenedor hace la protesta de repetir todas las perdidas, gastos, daños e intereses contra quien ha dado origen al mismo.
La ley otorga al protesto una función probatoria y una conservativade los derechos del tenedor del título. Probatoria, en cuanto acredita que el obligado o los obligados no cumplieron las obligaciones respectivas, haciendo posible al tenedor ejercitar las acciones correspondientes. Conservativa, en cuanto sin ese acto se pierden las acciones propias de los títulos valores.
El Dr. Montoya Manfredi aclara que "...se trata de un acto sujeto a formalidadesespeciales, por su mérito se conserva la acción contra todos los obligados cartulares, que sin el protesto se perdería..."Sic
OBLIGATORIEDAD DEL PROTESTO
Dado el carácter inexcusable e ineludible del protesto para mantener la eficacia de las acciones típicas que emergen del título-valor sujeto a este trámite, la ley no admite que se dispense por circunstancia alguna, de ahí la importancia que eldiligenciamiento de éste trámite, vale decir la notificación del acto de protestar, se debe hacer directamente y de forma personalisima por el notario o el secretario notarial en el domicilio del deudor. De no efectuarse éste trámite personalmente, el deudor podrá argumentar y alegar a su favor, perdiéndose - obviamente las acciones legales procesales pertinentes y perjudicándose el título-valor y de nocumplir el notario o el secretario notarial con realizar de manera personal y efectivamente el protesto - se estaría violando la ley de títulos valores.
Entendemos que la preocupación de los destacados juristas mencionados, quedaría levantada, por cuanto el Nuevo Proyecto de Ley de Títulos Valores, contempla la posibilidad que dentro de los ocho días posteriores al vencimiento se entregue eltítulo valor al notario, para que éste disponga de adicionales siete días para la diligencia de protesto; por otra parte, se ha señalado que los protestos sean entregados al Colegio de Notarios, para que los distribuya en forma proporcional a los notarios de un Distrito Notarial y así cumplir estrictamente con el diligenciamiento de los mismos – entendemos además la preocupación que ha causado lo...
tracking img