Análisis de los artículos 01 al 16 de la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario.

En el primer artículo de ésta Ley se establecen las bases fundamentales de su contenido, se entiende que el Estadobusca ofrecer a sus ciudadanos un verdadero desarrollo humano y el crecimiento económico de la población, otorgando un equilibrio en cuanto a la distribución de las tierras se refiere y concediendo atodos los mismos derechos y oportunidades. Se ratifica que las figuras del latifundio y la tercerización son sistemas contrarios a la justicia.
En ésta Ley encontraremos la clasificación de lastierras, según lo establecido por el Instituto Nacional de Tierras, en: Tierras que pertenecen a ese Organismo, Tierras propiedad de la República, Tierras Baldías, Tierras Baldías en Jurisdicción de losEstados y Municipios y Tierras privadas, especificando en cada numeral como será el régimen de ocupación y uso.
El Estado refleja su compromiso de desarrollar planes especiales destinados a incorporarpoco a poco a todas las regiones del país y brindar igualdad de condiciones y oportunidades para todas las regiones.
El legislador busca con la aplicación de ésta Ley la unión de las personas, que seformen en organizaciones colectivas económicas y através de los principios constitucionales que también se invocan, de igual manera se motiva a la colectividad organizada a realizar actividades deautogestión.
Se confiere potestad a los Consejos Comunales la potestad de realizar actividades de autogestión y así poder lograr sus propios recursos para invertirlos en las actividades agrícolas.
Seencomienda a los gobiernos regionales la tarea de establecer diversos centros de recepción y distribución de alimentos de manera que la producción de los mismos satisfaga las necesidades de lapoblación.
El artículo Número 7 de ésta ley hace especial referencia al latifundio, entendiéndose por latifundio a aquellas extensiones de tierra que superan el promedio de ocupación de la región. El... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Ley de tierras art. 1 al 16. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Tierras-Art-1-Al/1587146.html

MLA

"Ley de tierras art. 1 al 16" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Tierras-Art-1-Al/1587146.html>.

MLA 7

"Ley de tierras art. 1 al 16." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Tierras-Art-1-Al/1587146.html>.

CHICAGO

"Ley de tierras art. 1 al 16." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-De-Tierras-Art-1-Al/1587146.html.