Ley de timbres fiscales del estado lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ley de Timbre Fiscal del Estado Lara.

Esta ley tiene como objetivo regular, organizar, controlar y recaudar todo lo relacionado a los ramos de papel sellado, timbres y estampillas y es de competencia de cada uno de los estados de la Republica Bolivariana de Venezuela.
1.- Fecha de entrada en vigencia de la Ley de Timbre fiscal del Estado Lara.
Esta ley entrara en vigencia 90 (noventa)días después de su publicación en gaceta oficial del Edo en donde se publique, en este caso en el Edo Lara. A esto se refiere el Articulo 58 de la Ley de Timbre Fiscal del Edo Lara.
Debe estar dada, firmada y sellada en el Salón de sesiones del consejo legislativo del Edo Lara, en la ciudad de Barquisimeto, a los doce días (12) del mes de diciembre del Año dos mil Dos (2002). Aunado a esto estaley sufrió una reforma en el año dos mil seis (2006) y tuvo vigencia al momento de su publicación en Gaceta oficial, fue publicada específicamente a los catorce (14) días del mes de marzo del año dos mil seis.
2.- Ámbito de aplicación:
El Ámbito de aplicación de una ley tiene 4 aspectos muy importantes los cuales son:
Ámbito espacial de validez; Esta ley de timbre fiscal del Edo Lara tieneámbito espacial como su nombre lo indica sobre todas las ciudades y municipios del edo. Lara.

Ámbito temporal de validez: Esta ley es valida, hasta que se publique una reforma o una nueva versión de la ley.

Ámbito personal de validez: la persona natural y jurídica, respecto a los cuales se verifiquen los hechos imponibles establecidos en la presente Ley y por tanto, obligados al cumplimiento delas prestaciones pecuniarias, sea en calidad de contribuyentes o de responsables.

Ámbito material de validez: Esta ley tiene ámbito material de validez loca, pues es el estado el que se encarga de las sanciones y multas.

3.- Contribuyentes
Toda persona natural o jurídica, respecto a las cuales se verifiquen los hechos imponibles y que por alguna solicitud o entrega de un documentoespecial, debe comprar timbres fiscales o papel sellado el cual es obligatorio que este en dicho documento,
4.- El hecho imponible
Según esta ley, se constituye el Hecho Imponible como la realización de actos, la prestación de servicios y el otorgamiento, emisión y expedición de documentos previstos en la presente Ley, aquellos que sean el resultado de las actividades o servicios públicosprestados con ocasión de la competencia exclusiva del Estado, así como los derivados de las transferencias que haga el Poder Público Nacional.
5.- Exenciones y exoneraciones
En esta ley se encuentran los actos y personas que quedan exentos del pago de los tributos, entre los cuales se encuentran: Los actos realizados o documentos emitidos a favor de los niños, niñas y adolescentes, los actosrealizados por la administración publica estadal, central y descentralizada, todos los actos jurídicos que se dirijan a los funcionarios administrativos del trabajo o ante los órganos jurisdiccionales. Las copias certificadas sujetas al pago de la tasa del Fisco Nacional por leyes especiales y también relacionadas con la celebración del matrimonio y las expedidas de oficio por mandato de algúnfuncionario para cursar en juicios criminales y todas aquellas en que tenga interés el Estado.
6.- Base imponible
Según la ley, la base imponible de los timbres fiscales, no es fija, debido a que por cada documento o acto existe un timbre o papel sellado y cada uno tiene distinta denominación, por ejemplo: Copia de acta de matrimonio, quince centésimas de Unidad Tributaria (0,15 U.T),Empadronamiento de armas de caza (Escopeta), seis décimas de Unidad Tributaria (0,6 U,T), Constancia de asiento permanente del hogar, tres décimas de Unidad Tributaria (0,3 U.T). Legalización de firmas de funcionarios públicos o autoridades venezolanas, efectuadas en el Estado Lara, cuatro décimas de Unidad Tributaria (0,4 U.T.) Inscripción y otorgamiento de matrícula o registro de títulos de...
tracking img