Ley de universidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 101 (25048 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Elaborado por:
Comisión UCV
Comisión Nacional AVERU

Caracas, Noviembre 2010

PRESENTACIÓN

El proyecto define, organiza y establece el Sistema Nacional de Educación Universitaria(SNEU) en conformidad con las disposiciones sobre la materiaestablecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y la Ley Orgánica de Educación, como sujeto de la autonomía y espacio para la organización e integración de las instituciones que conforman el más alto nivel de la educación venezolana, sus órganos reguladores, de gobierno y de desarrollo; reconociendo la diversidad y las particularidades de cada componente. La autonomíacomo principio y sustento del funcionamiento de las Universidades Nacionales, consagrado constitucionalmente, pasa a ser factor indispensable para todas las Instituciones de Educación Universitaria (IEU). Así el principio de la autonomía rige al sistema en general y a las instituciones en particular.

Los asuntos doctrinarios que sirvieron de fundamento para desarrollar el contenidode los artículos y la estructura del proyecto, se derivaron de las mesas de trabajo, investigaciones, consultas y en general, de los recursos académicos de las universidades venezolanas, cumpliéndose de esta manera con el objetivo de propiciar las reformas legales, demandadas por la educación universitaria, desde los espacios académicos naturales, y no desde ámbitos externos a ellos.Los temas nodales, contenidos en este proyecto, que constituyen los aspectos novedosos de la proposición se refieren a la estructura del Sistema Nacional de Educación Universitaria y sus correspondientes órganos reguladores de gobierno: El Parlamento Nacional de la Educación Universitaria; El Consejo de Coordinación del SNEU; El Sistema Autónomo de Evaluación y Acreditación y El ConsejoNacional de Apelaciones del SNEU. Igualmente se plantea la creación de los Subsistemas de Desarrollo de la Educación Universitaria, también con carácter autonómico, coordinados por el propio sistema; ellos son: Investigación y Postgrado; Carrera Académica; Financiamiento y Desarrollo Estudiantil.

Atención especial mereció el postgrado y la investigación, evidenciándose el nivel dedesarrollo alcanzado por estas actividades uniéndolas en un subsistema., se advierte, al mismo tiempo, acerca de las experiencias integradoras realizadas por las distintas coordinaciones de postgrado en el máximo nivel de la educación venezolana, que facilitará la convergencia futura en los planes del Sistema de Educación Universitaria.

La extensión se incorpora como parte relevante delas competencias de las IEU, junto a la docencia y la investigación. Es una forma de interacción e intervención social para colocar a disposición de los sectores públicos y privados de la sociedad los conocimientos, las tecnologías, la producción de cultura y los programas establecidos para las comunidades organizadas.

Finalmente, debemos destacar que este proyecto es producto deltrabajo de todas las Universidades Nacionales, de la contribución de las universidades privadas, de los aportes recibidos por las Universidades Experimentales y el resto de las instituciones de educación universitaria, cuyas experiencias y demandas quedan manifiestas en la idea principal de un Sistema de Educación Universitaria como objeto de la autonomía.

Profesor
Amalio Belmonte
CoordinadorEXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Los cambios ocurridos en la educación universitaria venezolana, a partir del año 1958, constituyen el marco de referencia obligada para las reformas legislativas que la educación universitaria actual requiere. Igualmente, son de obligatoria consideración los principios contenidos en la Ley de Universidades promulgada el 5 de diciembre de1958, por la Junta de...
tracking img