Mecanica newtoniana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mecánica Newtoniana.

Newton: el gran científico.

Isaac Newton nació en Inglaterra el 25 de diciembre de 1642 y es considerado uno de los más grandes e importantes científicos de la historia. Aporto a varios campos de la ciencia, sirviendo de base a la mayor parte de los avances científicos de la época.
Físico y matemático, recibió el título de profesor en 1668, dedicándose al estudio einvestigación de los últimos avances matemáticos; en 1666 desarrollo lo que hoy conocemos como calculo. Sin embargo, hay algo que dejó una profunda huella en la historia de la física: los principios o leyes de Newton.
En 1963 sufro una gran crisis psicológica, causante de largos periodos en los que permaneció aislado, durante los que no comía ni dormía. En esta época sufrió depresión y arranquesde paranoia. Fallece el 31 de marzo de 1727 a los 84 años en Kensington, Londres, Inglaterra.

Los principios de la mecánica.
En 1665, cuando Newton tenía 23 años, comenzó a desarrollar los principios de la mecánica, que terminaron siendo la base teórica de todo el desarrollo de la física dinámica (fuerza y movimiento) desde el siglo XVIII.

Mecánica Newtoniana.

La mecánica newtoniana esuna formulación específica de la mecánica clásica que estudia el movimiento de las partículas y sólidos en un espacio tridimensional. Definimos movimiento como un fenómeno físico en el que se produce todo cambio de posición en el espacio que experimentan los cuerpos de un sistema con respecto a ellos mismos o a otro cuerpo que se toma como referencia. Todo cuerpo en movimiento describe unatrayectoria.
La rama de la física que se encarga del movimiento, lo que lo produce y lo que lo afecta se llama mecánica.
La mecánica se divide por lo general en dos partes, cinemática y dinámica.
La Cinemática se interesa por la descripción del movimiento de un objeto, sin considerar que es lo que causa el movimiento.
La dinámica analiza las causas del mismo; a modo de ejemplo, al analizar eldesplazamiento de un automóvil, decimos que se mueve en forma recta, que su velocidad es de 60 km/h y luego aumenta a 80 km/h , que se describe una curva, etc.
Mientras que en la Dinámica se estudia las causas del movimiento y sus cambios.
Otros autores agregan además una tercera parte de la mecánica llamada estática, la cual estudia el equilibrio de los cuerpos que se encuentran en reposo.
Lamecánica newtoniana es adecuada para describir eventos físicos de la experiencia diaria, es decir, cosas que suceden a velocidades muchísimo menores que la velocidad de la luz y a escalas macroscópicas.
Esta es suficientemente válida para la gran mayoría de los casos cotidianos en una gran cantidad de sistemas. Describe con exactitud sistemas como cohetes, movimientos de planetas, moléculas,orgánicas, trompos y trenes.

Leyes de Newton.

Las leyes de Newton, también conocidas como leyes del movimiento de Newton, son tres principios a partir de los cuales se explican la mayor parte de los problemas planteados por la dinámica, en particular aquellos relativos al movimiento de los cuerpos. Revolucionaron los conceptos básicos de la física y el movimiento de los cuerpos en el universo,en tanto que constituyen los cimientos no solo de la dinámica clásica, sino también de la física clásica en general.

Fuerza y Movimiento.
Desde la antigüedad la relación entre fuerza y movimiento fue objeto de estudio.
En el siglo IV (a. C), el filósofo griego Aristóteles , fundamentándose únicamente en la “observación”, manifestaba que para poner un cuerpo en movimiento, o para mantenerloen dicho estado una vez iniciado, era necesario que sobre el cuerpo actuara de manera constante una fuerza. Si ésta dejaba de actuar, el cuerpo adquiría su “estado natural”, es decir, el “reposo”.

|El estado natural de todos los cuerpos es el “reposo” |
|                                                 Aristóteles |

No se preocupó Aristóteles de hacer la comprobación...
tracking img