Ley de violencia obstetrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Violencia Obstétrica
Existe un marco legal internacional amplio que identifica plenamente los derechos relacionados con la vida reproductiva: en el Pacto Internacional sobre Derechos Económicos,Sociales y Culturales, se hace énfasis en que haya igualdad en la atención de la salud y no haya discriminación por motivos de clase social, edad o etnia. El Pacto Internacional sobre Derechos Civilesy Políticos, menciona el derecho a la salud, a la vida, a la integridad física, a la intimidad y a la seguridad personal.
El derecho a la salud debe entenderse como un derecho al disfrute de todauna gama de facilidades, bienes, servicios y condiciones necesarias para alcanzar el más alto nivel posible de salud y con el mejor conocimiento científico disponible.
En el Capítulo Tercero sobreViolencia Obstétrica al Título Vigésimo Segundo, del Código Penal, se propone que ahora se denomine Delitos contra el Derecho a una Vida Libre de Violencia. A dicho capítulo se le adicionan dosartículos, el 409 y el 410; en el primero de ellos se establecerá el tipo penal genérico de violencia obstétrica y en el segundo el tipo penal particular del mismo. Para quedar como sigue:

ARTÍCULO 409
Seentiende por Violencia Obstétrica el acto u omisión que llevan a cabo el personal médico, cirujanos y demás profesionistas similares y auxiliares, que en el ejercicio de su profesión u oficio,causen daño al cuerpo, la salud física o psicológica, así como, a los procesos reproductivos de las mujeres.

ARTÍCULO 409
Cometen el delito de violencia obstétrica los sujetos a que se refiere elartículo anterior que incurran en cualquiera:

I.- No atienda o no brinde atención oportuna y eficaz sin causa justificada, a las mujeres durante su embarazo, parto, postparto, puerperio o enemergencias obstétricas;
II.- Altere el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de inducción y aceleración, sin causa justificada y sin obtener el consentimiento por escrito,...
tracking img