El hiperrealismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (442 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El hiperrealismo
El hiperrealismo nació en West-Coast de los Estados Unidos a finales de los años 60 del siglo XX, consecuentemente se promovió en Europa por la V Documenta (1972) deKassel,(http://en.wikipedia.org/wiki/Documenta) y fue confirmado por la exposición que Uldo Kulterman presentó. Es conocido también, bajo el nombre de realismo fotográfico o realismo radical.
En América delNorte, donde el pop art se impregno profundamente, el hiperrealismo se trabajaba a partir de la reproducción pintada de los objetos de consumo y de las imágenes publicitarias correspondientes. En estalínea encontramos la reproducción manual de fotografías, lo que constituye la esencia del hiperrealismo americano. Los personajes más representativos son Check y Don Eddy, que nos ofrecen en sus imágenesaquellos aspectos aburridos y característicos de la civilización de masas con la misma objetividad de una cámara fotográfica que funciona mecánicamente.
En Europa, en cambio, el hiperrealismo no sueletener connotaciones del pop art y se impregna de un lirismo casi surrealista. La obra de Antonio López es el exponente más genial de esta versión del hiperrealismo.En el caso del Perú, una jugosa combinación de colores y formas nos aguarda en la muestra Fantasía, del reconocido pintor Efraín Cristóbal Lino. Suscuadros son trabajados con sumo detalle, al adoptar las técnicas y el estilo propio hiperrealista. La propuesta de Efraín se está propagando, ya que los cuatro trabajos que presentó fueron vendidos.En el caso de Fantasía, a los cuadros de Cristóbal sólo les falta el olor. “La gente da la sensación de querer tocar y coger. Da a entender que he llegado al hiperrealismo; pero pienso que todavíafalta un poco. No quiero competir con la fotografía todavía. Quiero brindar arte.” Dice el autor.
Los artistas hiperrealistas tratan de buscar, con el más radical de los verismos, una transcripción...
tracking img