Ley del estatuto de la función pública

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
PFG ESTUDIOS JURÍDICOS
FUNDACION MISION SUCRE
CAGUA - ESTADO ARAGUA
U.C. ESTADO, ÉTICA Y SERVICIO PÚBLICO

PROFESORA: Abg. Carolina Rosas

Sección: 3 Turno: C Trayecto: 2 Periodo: 3
introducción

La Función Pública en Venezuela hasido objeto de profundas transformaciones con ocasión de la entrada en vigencia, en primer lugar, de Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de diciembre de 1999, publicada en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nº 36.860 del 30 de diciembre de 1999; reimpresa por error material del ente emisor en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 5.453Extraordinario, el 24 de marzo de 2000; y en segundo lugar, con la entrada en vigencia de la nueva Ley del Estatuto de la Función Pública (LEFP.), en principio, promulgada por el Ejecutivo Nacional, mediante Decreto-Ley N° 1.553, de fecha 13 de noviembre de 2001; publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 5.557, de la misma fecha. Posteriormente, reformada por la AsambleaNacional el 9 de julio de 2002, y promulgada el 11 de julio de 2002, publicado en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela N° 37.482, del 11 de julio de 2002.

De manera general podemos señalar que se trata de un proceso contencioso administrativo especial de naturaleza subjetiva y que, al igual que el establecido en la derogada Ley de Carrera Administrativa, no constituye unprocedimiento autónomo en el sentido de no bastarse por si mismo, pues requiere ser suplido por las disposiciones previstas tanto de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia de la República Bolivariana de Venezuela, como en el Código de Procedimiento Civil. Sin embargo, a diferencia de lo establecido en la derogada Ley de Carrera Administrativa, su procedimiento ha sido configurado de formamixta: escrito y oral.

Con ocasión de estas facultades de la Administración Pública, la LEFP, establece en su Título VIII, artículos 92 y siguientes, la posibilidad de que el funcionario público ejerza los recursos contencioso administrativos contra los actos de efectos particulares, dictados en ejecución del la LEFP, que viole sus derechos como funcionario al servicio del Estado, se estableceentonces un novedoso sistema contencioso administrativo funcionarial o de la función pública, en el cual se centra el objeto del presente estudio.

Así tenemos que en la LEFP, en su Título VIII, artículo 92, se refiere al contencioso administrativo de la función pública, y dispone que los actos administrativos de carácter particular dictados en ejecución de la LEFP., por los funcionarios ofuncionarias públicos agotarán la vía administrativa, en consecuencia, sólo podrá ser ejercido contra ellos el recurso contencioso administrativo funcionarial dentro del término previsto en el artículo 94 de la LEFP., es decir, dentro de los noventa (90 días), a partir de su notificación al interesado, o de su publicación, si fuere el caso, conforme a la Ley Orgánica de ProcedimientosAdministrativos.

REQUISITOS Y FORMALIDADES DE LA QUERELLA EN EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO FUNCIONARIAL

Los litigios presentes en las relaciones jurídicas funcionarial se solucionan a través del contencioso administrativo funcionarial, como lo estipula la Ley de Estatuto de la Función Publica en el artículo 92.

El procedimiento contencioso administrativo funcionarial consiste en la impugnación de losactos administrativos de carácter particular. Se accede a este recurso con la interposición de la querella, la cual debe presentarse ante este órgano jurisdiccional de manera escrita y con las formalidades previstas en el articulo 95 de la Ley de Estatuto de la Función Publica. La querella activa este órgano jurisdiccional, siendo ella el medio por el cual los funcionarios públicos, con el...
tracking img