Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1532 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cuáles son las semejanzas y diferencias entre los conceptos de grupo, organización, empresa e institución?
Organización: Sistema complejo de carácter socio técnico y adaptativo, sistema en el cual se conjugan factores de índole política, cultural, económica y social. Ej. Fabricas negocios, hospitales. Son esquemas, relaciones estables y previsibles que son tomadas como referencia valida por susmiembros a efecto de realizar una actividad conjunta. En sus procesos recursivos, la organización toma como referencia y reitera sus rasgos constitutivos. Desarrolla procesos y enfrenta crisis que llevan a reajustar o adaptar sus procedimientos y formas de hacer, que no es lo mismo que refundarse o renovarse.
Vialidad: la organización logra existir como sistema diferenciable en su entorno ycrece no por un éxito accidental, sino como resultado de ciertas capacidades y principios.
Grupos: Están dentro de la organización. Forman parte de un esquema predefinido y de un conjunto que ellos mismos producen a través de la interacción y el trabaja cotidiano. Individuos que se reconocen como parte integrante de un proyecto, que comparten expectativas y realizan un esfuerzo conjunto y sostenido.Institución: es una organización que posee una base ideológica que le permite tener vida propia para crecer según sus reglas, es decir, con fuerzas suficientes para crecer según las reglas propias y preservarse de las presiones ambientales que pueden disgregarla.
“Una empresa es un sistema que interacciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a unasdemandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica. Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, unos objetivos, unas tácticas y unas políticas de actuación

2-¿Qué diferencia existe entre afirmar que una organización es influida por su contexto y decir que está en relación de intercambio con el medio ambiente?
Decir que una organización es influida por su contextoes decir que debe adaptarse a las demandas del ambiente. Por ejemplo los planes de estudio de una escuela que incorporan las demandas de conocimiento técnico de las empresas en su medio. O el hospital que desarrolla formas de atender las enfermedades que aparecen en la comunidad. En el mundo de los negocios se habla de la adaptación a las demandas de los mercados.
Al decir que la organización estaen relación de intercambio con el medio significa que la organización aprende y saca provecho del mismo.
La interacción plantea necesidades que la organización resuelve ajustando sus estructuras y procedimientos. En la mediada en que este proceso la estabiliza en sus relaciones con el medio y le permite incorporar nuevos servicios y productos, se dice que la organización aprende a través de laadaptación.

5. ¿Cuáles son los rasgos y las capacidades de la organización un sistema viable?
El sentido del sistema es una fuerza que actúa junto con otras que dan continuidad a la organización y le permiten operar en un ambiente incierto y cambiante. Un aspecto vital del sistema tiene que ver con la capacidad para generar las actividades que la sostienen. Esta actividad se explica mediantelos conceptos de autonomía, recursividad y reflexividad.
La organización viable se mantiene y crece en el tiempo, no de cualquier forma sino resguardando sus raíces, sus acuerdos básicos y sus rasgos de identidad, no solo produce bienes y servicios para la comunidad, sino que genera los recursos y resguarda las condiciones que mantiene al sistema en el tiempo.
El concepto de viabilidad enseñaque esa organización logra existir como sistema diferenciable en su entorno y no crece por un éxito accidental, sino como resultado del trabajo de individuos que se reconocen como partes integrantes de un proyecto, que comparten expectativas y realizan un esfuerzo en conjunto y sostenido.

6. ¿Cuáles son los procesos internos que permiten a la organización coordinar los esfuerzos entre los...
tracking img