Ley Del Iva

Páginas: 4 (806 palabras) Publicado: 10 de julio de 2012
EL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
El IVA es el impuesto al valor agregado, recibe su nombre porque grava (carga u obligación que pesa LEY DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA)
sobre una cosa) elvalor añadido en cada etapa en la circulación de los bienes, desde su producción o importación hasta que llega al consumidor.

El IVA es un impuesto que grava la enajenación (acto jurídico en virtuddel cual una persona transmite a otras el dominio de una cosa o derecho que le pertenece) de bienes muebles, a prestación de servicios y la importación de bienes, que deberán pagar las personasnaturales o jurídicas, además de todos los comerciantes y prestadores de servicios independientes, que realizan las actividades definidas como hechos imponibles en esta ley.

CARACTERÍSTICAS
Lascaracterísticas del Impuesto al Valor Agregado son las siguientes:
1º Establecido en una ley. Llamado igualmente Principio de Reserva Legal y es que todo tributo tiene que estar establecido en una ley, deacuerdo al aforismo latino que dice: "NULLUM TRIBUTUM, SINE LEGE". Conocido también, como el Principio de Legalidad.
2º Es un impuesto indirecto, porque el comerciante lo traslada al consumidor. Esdecir, quien paga el impuesto es el consumidor.
3º Es un impuesto real, ya que no toma en atención las condiciones subjetivas del contribuyente, tales como sesxo, nacionalidad, domicilio.
4º Se puededecir, que es un "impuesto a la circulación" ya que grava los movimientos de riqueza que se ponen de manifiesto, con el movimiento económico de los bienes.
5º No es un impuesto acumulativo, se cancelamensualmente.
6º No se incurre en una doble tributación con el gravamen del impuesto.
7º El impuesto es soportado o trasladado al consumidor final.
ANTECEDENTES DEL IVA EN VENEZUELA
El IVA fueimplantado en Venezuela en el año de 1993, mediante Ley publicada en la Gaceta Oficial N° 35.304 del 24/09/93 y entro en vigencia el 1° de octubre del mismo año, aplicándose la alícuota impositiva...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley del IVA
  • Ley iva
  • ley del iva
  • Ley del iva
  • Ley Del Iva
  • Ley Del Iva
  • ley del iva
  • Ley del iva

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS