LA LEY DEL REGIMEN MUNICIPAL Y LA LEY ORGANICA DEL PODER PÚBLICO MUNICIPAL

ANTECEDENTES
La presente Ley Orgánica del Poder Publico Municipal se fundamenta en la competencia que le otorga la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela al Poder Legislativo Nacional en su articulo 187, para legislar en las materias de la competencia nacional, y especialmente en el numeral 7 de lacuarta Disposición Transitoria, concerniente a la legislación que desarrolle los principios constitucionales sobre el poder municipal.

La Ley del Poder Publico Municipal constituye la base fundamental para el desarrollo de un Municipio Venezolano sustentado en el nuevo ordenamiento constitucional que centra su atención en el efectivo y real ejercicio de la soberanía popular, que descansaintransferible en el pueblo, en la participación de las comunidades para la formación, ejecución y control de la gestión pública y en la orientación de los poderes y administración pública hacia los intereses y necesidades de los ciudadanos y ciudadanas.

La presentación de esta trascendental Ley, que representa un poderoso empuje para el desarrollo del paradigma del nuevo municipio Bolivariano,establece respuestas concretas a los desafíos de construcción de una ciudadanía que sea sujeto del desarrollo social, económico y cultural de las localidades y consecuentemente de nuestra nación.

De esta manera y en atención a las disposiciones constitucionales para desarrollar los principios de un nuevo régimen municipal que atienda al espíritu y los conceptos establecidos en el Titulo IV de laConstitución, referido al Poder Público Municipal, y a los preceptos para la consolidación de un Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia que se sustente en los valores para la democracia participativa y protagónica, la corresponsabilidad social y el efectivo desarrollo de un estado federal descentralizado, esta Comisión Mixta presenta formalmente para su primera discusión en Cámara, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Ley del regimen municipal y la ley organica del poder público municipal. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Regimen-Municipal-y-La/391175.html

MLA

"Ley del regimen municipal y la ley organica del poder público municipal" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Regimen-Municipal-y-La/391175.html>.

MLA 7

"Ley del regimen municipal y la ley organica del poder público municipal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Regimen-Municipal-y-La/391175.html>.

CHICAGO

"Ley del regimen municipal y la ley organica del poder público municipal." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Ley-Del-Regimen-Municipal-y-La/391175.html.