Ley Del Trabajo y Convención Colectiva

Páginas: 32 (7835 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
CONTENIDO
1-¿Que es trabajador?
1.1-Tipos de trabajadores
2-Contrato de trabajo
2.1-Tipos de contrato
3-Inamovilidad
3.1-Protección laboral de la familia, de la maternidad y la paternidad.
4-Transacción laboral
5-Sindicatos
5.1-Tipos de sindicatos
6-Convención colectiva

1-¿Que es trabajador?
La Ley Orgánica del Trabajo en el Título I, Capítulo IV, Artículo 39. Expresaliteralmente: “Se entiende por trabajador la persona natural que realiza una labor de cualquier clase, por cuenta ajena y bajo la dependencia de otra.
La prestación de su servicio debe ser remunerada.”
1.1-Tipos de trabajadores.
La Ley Orgánica del Trabajo en el Título I, Capítulo IV, clasifica los trabajadores de la siguiente manera:
En el artículo 40. Trabajador no dependiente
Artículo 41. EmpleadoArtículo 42. Empleado de dirección
Artículo 43. Obrero
Artículo 44. Obrero calificado
Artículo 45. Trabajador de confianza
Artículo 46. Trabajador de inspección o vigilancia.
"ARTICULO 41.- Se entiende por empleado el trabajador en cuya labor predomine el esfuerzo intelectual o no manual. El esfuerzo intelectual, para que un trabajador sea calificado de empleado, puede ser anterior al momentoen que presta sus servicios y en este caso consistirá en estudios que haya tenido que realizar para poder prestar eficientemente su labor, sin que pueda considerarse como tal el entrenamiento especial o aprendizaje requerido para el trabajo manual calificado".
"ARTICULO 42.- Se entiende por empleado de dirección el que interviene en la toma de decisiones u orientaciones de la empresa, así comoel que tiene el carácter de representante del patrono frente a otros trabajadores o terceros y puede sustituirlo, en todo o en parte, en sus funciones."
"ARTICULO 43.- Se entiende por obrero el trabajador en cuya labor predomina el esfuerzo manual o material. Serán considerados obreros los trabajadores que preparan o vigilan el trabajo de los demás obreros, tales como vigilantes, capataces y otrossemejantes. Si el trabajador, conforme a lo pactado o a la costumbre, asociare a su trabajo a un auxiliar o ayudante, el patrono de aquél lo será también de éste."
"ARTICULO 44.- Se entiende por obrero calificado el que requiere entrenamiento especial o aprendizaje para realizar su labor."
"ARTICULO 45.- Se entiende por trabajador de confianza aquel cuya labor implica el conocimiento personalde secretos industriales o comerciales del patrono, o su participación en la administración del negocio, o en la supervisión de otros trabajadores."
"ARTICULO 46.- Se entiende por trabajador de inspección o vigilancia el que tenga a su cargo la revisión del trabajo de otros trabajadores o el resguardo y seguridad de bienes."
"ARTICULO 47.- La calificación de un cargo como de dirección, confianza,inspección o vigilancia, dependerá de la naturaleza real de los servicios prestados, independientemente de la denominación que haya sido convenida por las partes o del que unilateralmente hubiese establecido el patrono."
"ARTICULO 48.- La calificación de un trabajador como empleado u obrero no establecerá diferencias entre uno y otro, salvo en los casos específicos que señala la Ley. En caso deduda, ésta se resolverá en el sentido más favorable para el trabajador."
2-Contrato de trabajo.
En el Título II, del Capítulo II de la Ley Orgánica del Trabajo, Artículo 67. “El contrato de trabajo es aquel mediante el cual una persona se obliga a prestar servicios a otra bajo su dependencia y mediante una remuneración”.
2.1-Tipos de contrato.
En Venezuela, los contratos de trabajo estánregidos por la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), la cual fue promulgada el 19 de junio de 1997, por el entonces Congreso de la República de Venezuela. En esta norma se especifican los tipos de contrato así como sus principales características.
Aunado a ello, y como un complemento, existe el Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo, publicado en Gaceta Oficial el 25 de enero de 1999, el cual viene a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención Colectiva de Trabajo Docente
  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Procedimientos Para La Realización De La Convenciones y De Los Acuerdos Colectivos Del Trabajo
  • CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO Y CONTRATO-LEY
  • Convenciones Colectivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS