Convenciones Colectivas De Trabajo

Páginas: 5 (1034 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
TRABAJO DE SEGURIDAD SOCIAL

1- Que es una convención colectiva de trabajo, que tipo de convenciones colectivas de trabajo hay en Costa Rica. Cuando puede negociar una convención colectiva. Con quien negocia el patrono. Si hay varios sindicatos con cual negocia. A quien dirige. Cual es la meta de la convención colectiva.

- Las convenciones colectivas, son la expresion del derecho orientadoa la justicia. Sirven a la clase trabajadora para tratar de cumplir la finalidad inmediata del derecho al trabajo, la cual es la elevacion permanente de la condicion de vida de las personas para que respondan a las exigencias materiales de las mismas. Tambien se puede definir como un convenio que se firma entre uno ovarios sindicatos de trabajores con uno o varios patronos o uno o variossindicatos de patronos con el fin de reglamentar las condiciones en el que trabajo deba llevarse a cabo y las demas materias relacionadas con el.

- Pueden existir varios tipos:
a) Gremiales
b) De empresa
c) Industriales
d) Mixtos o de oficios varios

- Se puede negociar en cualquier momento que las partes lo quieran hacer.
El patrono solo esta obligado a negociar una convecion colectiva detrabajo, cuando la tercera parte de los trabajadores de su empresa este sindicilizada. Para las de industria, de actividad economica o de region determinada se exige las dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados.

- Si la tercera parte de los trabajoderes estan sindicalizados con el sindicato.
Si hay varios sindicatos y todos estan deacuerdo con la representacion que ellos designen,pero si no se ponen deacuerdo se debera de realizar con el sindicato de cada profesion u oficio.

- Las metas de las conveciones colecticas son la consecucion de la paz social, la democratizacion y evitar que el patrono imponga condiciones injustas en la relacion de empleo.


2. Que es fuero sindical, procedimiento para conseguir el fuero sindical. Los derechos del fuero sindical. Quienson los beneficiarios del fuero sindical.

- El fuero sindical es la garantia que gozan algunos trabajadores de no ser despedidos, ni desmejorados en sus condiciones de trabajo, ni trasladados a otros establecimientos de la misma empresa, ni aun municipio distinto, sin justa causa, previamente calificada por el juez de trabajo.

Los procedimientos para la obtencion del fuero sindical. seestablecen en el articulo 367 del Codigo Laboral. Para los los trabajadores miembros de un sindicato en formación, hasta un número de veinte que se sumen al proceso de constitución. Esta protección es de dos meses, contados desde la notificación de la lista al Departamento de Organizaciones Sociales del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social en la forma que aquí se indica y hasta dos meses después depresentada la respectiva solicitud de inscripción. En todo caso, este plazo no puede sobrepasar de cuatro meses. A fin de gozar de esta protección, los interesados deberán notificar, por un medio fehaciente, al Departamento mencionado y al empleador, su intención de constituir un sindicato, el nombre y las calidades de quienes, a su entender, deben beneficiarse de la protección.

Para undirigente por los primeros veinte trabajadores sindicalizados en la respectiva empresa y uno por cada veinticinco trabajadores sindicalizados adicionales, hasta un máximo de cuatro. Esta protección se brindará mientras ejerzan sus cargos y hasta seis meses después del vencimiento de sus respectivos períodos.

Los afiliados que, de conformidad con lo previsto en los estatutos del respectivosindicato, presenten su candidatura para ser miembros de su junta directiva. Esta protección será de tres meses, a partir del momento en que comuniquen su candidatura al Departamento de Organizaciones Sociales.
Por ultimo en los casos en que no exista sindicato en la empresa, los representantes libremente elegidos por sus trabajadores, gozarán de la misma protección acordada, en la proporción y por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Convención Colectiva de Trabajo
  • Convenciones Colectivas De Trabajo
  • Procedimientos Para La Realización De La Convenciones y De Los Acuerdos Colectivos Del Trabajo
  • Convenciones colectivas de trabajo ley nº 14.250.
  • Convención Colectiva de Trabajo Docente
  • Convenciones Colectivas
  • Convencion colectiva
  • Negociación Colectiva Y Convención Colectiva De Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS